Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclusos de Permanente Central de Policía de Valledupar presentan enfermedades en la piel

Así lo señaló la Personería, que indicó que el centro transitorio de reclusión en la capital del Cesar registra un hacinamiento del 300%.

Además del alto hacinamiento, los reclusos que se encuentran en la Permanente Central de la Estación de Policía de Valledupar padecen de severas infecciones en la piel, presuntamente contagiosas, así lo dio a conocer el personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla, luego de una visita de inspección atendiendo requerimiento, tanto de familiares de los internos como de representantes de Derechos Humanos del centro carcelario.

El centro transitorio de reclusión en la capital del Cesar, registra un hacinamiento del 300%, según denunció el Personero Municipal, Silvio Cuello, tiene una capacidad para 70 personas y en la actualidad se encuentran 422 internos, el 95% de ellos presentan dermatitis, de forma avanzada.

De acuerdo a la visita de inspección, la quinta realizada este año por el personero Cuello Chinchilla, los privados de la libertad presentan enfermedades en la piel, que pudo haberse propagado debido al alto grado de hacinamiento, las altas temperaturas y la falta de controles médicos. Por lo que informó, “se procedió a solicitar una jornada de salud y de desinfección que fue atendida de manera inmediata por la Secretaría de Salud de Valledupar y el Hospital Eduardo Arredondo Daza”.

El funcionario informó además que, pese a que se les realizó una jornada de limpieza y desinfección a las instalaciones de la Permanente, una brigada de salud y atención médica a cada interno donde se hizo valoración, exámenes médicos y entrega de medicamentos, la preocupación de exponerse a otras enfermedades sigue.

Jhon Alex, líder de derechos humanos de la Permanente Central y vocero de los reclusos, agradeció la brigada de salud, la entrega de medicamentos y toma de exámenes, la jornada de limpieza y brigada de Salud. “Esperamos el cambio de las colchonetas para terminar con propagación de la infección en el lugar que ha afectado en su mayoría la piel de los pies de los privados de la libertad”, señaló.

Otra de las denuncias está relacionada con el mal estado de los alimentos que proporciona el Inpec, varios de ellos no cumplen el gramaje requerido, no llegan a tiempo y tampoco tiene la carga calórica contratada, situación que fue constatada también por el representante del Ministerio Público en la capital del Cesar.

Mientras avanzan las jornadas, los reclusos hicieron un último llamado para que les apoyen con la entrega de elementos de bioseguridad para prevención de contagios de Covid-19 y nuevas colchonetas, dicen que muchos no tienen dónde dormir y que lo hacen en pasillos o en hamacas.

ETIQUETAS