Pasar al contenido principal
CERRAR

Reserva forestal del río Las Ceibas es declarada Parque Natural Regional

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acordaron la integración de la totalidad del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, área protegida del Huila.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acordaron la integración de la totalidad del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, área protegida del Huila.

En la sesión virtual del Consejo Directivo de la CAM que se celebró ayer y en el que participó la Ministra de Ambiente (e) María Claudia García, se aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo que integró las dos áreas protegidas bajo la categoría Parque Natural Regional.

“Es un importante hito en materia de protección de nuestras áreas de conservación. Se trata de la integración de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas. Es el primer antecedente a nivel nacional que un área protegida de carácter nacional sea confiada a una región, en este caso al Huila”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Nueva delimitación

Para la nueva delimitación se tuvo en cuenta el límite fronterizo con Caquetá, la divisoria de aguas, se eliminaron las áreas intervenidas con la producción agropecuaria y se incluyó el área del páramo Los Picachos. El Parque Natural Regional Siberia Ceibas con la zona de reserva incluida tendrá ahora una extensión de 27.104 hectáreas, con cobertura en los municipios de Neiva, Baraya, Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

Para el ministerio este resultado se da en atención al cumplimiento del proceso adelantado ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas y las observaciones realizadas en la evaluación hecha por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el 2012. “Hoy, después de un gran esfuerzo de conservación, se convierte en una gran oportunidad para la estricta protección y conservación de la Reserva Forestal Protectora Nacional, al poder autorizarse por el ministerio su integración con área declarada como Parque Natural Regional”, manifestó la ministra (e), María Claudia García.

Para Leyla Marleny Rincón, concejal de Neiva y líder ambiental, es importante este anuncio para la preservación del derecho al agua para los huilenses. Sin embargo, aclaró que esta decisión debe concertarse con las comunidades rurales, quienes han sido los que han protegido por décadas esa zona.

“El departamento de Huila acaba de adquirir un compromiso universal, un compromiso que nos da una esperanza para las presente y futuras generaciones. […] Pero estas decisiones tienen que ir acompañadas, desde luego, por la participación de ciudadana de los seis municipios de influencia”, explicó la concejala.

ETIQUETAS