Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian crisis hospitalaria en el departamento del Magdalena

Ante la Contraloría Departamental, fue denunciada la crisis hospitalaria de los centros de atención de primer y segundo nivel.

De los 25 hospitales con los que cuenta el Magdalena, solo hay cuatro en buen estado, nueve se encuentran en malas condiciones físicas y 12 están funcionando de forma regular. Así lo denunció ante el Gobernador del departamento Carlos Caicedo.

En el informe expresa de manera detallada, que en visitas de inspección realizadas por el equipo de salud designado para recorrer la red hospitalaria, se pudo observar que muchos de los centros asistenciales cuentan con una planta física en ruinas y no cumplen con las normas sanitarias requeridas, además de una dotación obsoleta e insuficiente.

“Hoy los hospitales de primer y segundo nivel del Magdalena tienen procesos administrativos desordenados, están endeudados, sin recursos, y en total quiebra; con un recurso humano en condiciones inestables e indignas y con una oferta insuficiente e inadecuada atención a las necesidades de la gente”, puntualizó Caicedo.

La cartera por cobrar de la red suma un total de 185 mil millones de pesos. El pasivo es de $200 mil millones. El 52% de la cartera es mayor a 360 días, además, la red presenta 502 procesos judiciales en contra.

Durante la entrega del informe estuvo presente la gerente del hospital del municipio de Fundación quien afirmó que “el hospital de San Rafael de Fundación es un centro con poca resolutividad en cuanto a prestación servicios de salud, presenta un desorden administrativo. El talento humano no garantiza la estabilidad laboral ,la cartera asciende a los 14 mil millones de pesos de los cuales tres mil son irrecuperables”.

José Luis Molina, gerente del hospital del municipio de Algarrobo, dijo que es una red que ha estado en coma; “el hospital local y los puestos de salud de los corregimientos están en precarias condiciones tanto de infraestructura como de aseo y no se ofrecen condiciones laborales dignas ni para los médicos ni para las enfermeras”.

El informe presentado por Caicedo concluye que, en lo que tiene que ver con ambulancias, de las 80 habilitadas en los hospitales, el 71% no funcionan adecuadamente,: solo 23 están en buen estado y 33 están en regulares condiciones, mientras que 30 presentan un evidente deterioro.

La red hospitalaria cuenta con mínimas garantías laborales; debido a que el 34% del recurso humano corresponde al área administrativa y 66% pertenece al área asistencial.

ETIQUETAS