Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 19 casos de corrupción que salpican a Santander

Tamales a 30 millones de pesos y recursos públicos con irregularidades administrativas son algunos de los casos que está investigando la Fiscalía General de la Nación en el nororiente colombiano.

Por: Angélica Blanco - Radio Nacional Bucaramanga

Los últimos resultados que arrojó la operación ‘Guane fase I’, denominada así porque investigó y priorizó los casos más graves de corrupción que se denunciaron el pasado 13 de julio del 2017, en Bucaramanga; han dado de qué hablar por los personajes y las empresas que están involucradas. Algunos de los hallazgos, ‘destaparon’ un escándalo que, para muchos de los santandereanos, es insólito.

Plan de Alimentación Escolar (PAE)

“Encontramos que el contratista obtuvo supuestas provisiones para el Programa de Alimentación Escolar. Tenemos una factura del 11 de mayo que dice ‘suministro de tamales por 30 millones de pesos, de la Asociación de Operadores de Grúas, en Acacias (Meta)’, cuando los mejores tamales se preparan aquí en Santander, según nos lo enseñaron los mayores”, comentó Néstor Humberto Martínez, mientras se cuestionaba cómo es que una empresa de grúas termina preparando alimentos.

Aquí se abre todo un capítulo de presuntas irregularidades que hoy mantienen en la cárcel a Ana de Dios Tarazona, quien fue secretaria de Educación departamental hasta el 27 de noviembre de este año, Aníbal González Sánchez, coordinador de este programa y Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal del operador (Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada).

Los hallazgos fueron: falsedades en la contabilidad, presentación de personal falso en la propuesta, proveedores ficticios y direccionamiento del contrato que tuvo un valor inicial de 23.844 millones de pesos y que, en diferentes ocasiones, recibió adiciones.

Iglesia Manantial de Amor

De los 18 casos restantes, otro de los más sonados en el nororiente colombiano, es el de Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de la capital santandereana, que fue capturado el pasado 24 de noviembre, junto a Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura y ocho personas más que hacían parte de la Iglesia Manantial de Amor, liderada por una familiar de Bohórquez.

Esta investigación gira alrededor de feligreses de esta congregación, que aparentemente crearon varias sociedades, para celebrar contratos de reparación en parques, instalaciones eléctricas y otros servicios con la administración municipal y acceder a un presupuesto superior a 15.000 millones de pesos.

Por ahora en Bucaramanga, el exmandatario y los demás involucrados e investigados, se enfrentan a un juicio que inició el pasado sábado, que a la fecha continúa para adelantar la imputación de los siguientes cargos:

  • Falsedad material en documento público
  • Interés indebido en la celebración de documento público
  • Peculado por apropiación
  • Contratos sin cumplimientos de requisitos legales
  • Falsedad ideológica en documento privado

Caso Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander

En octubre de este año, la Fiscalía General también puso la lupa sobre 32 bienes del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, condenado por auspiciar la acción criminal del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, en municipios de Santander.

El objetivo de solicitar la imposición de medidas cautelares sobre estas propiedades, cuyo avalúo catastral asciende 6.764 millones, es garantizar recursos para resarcir parcialmente a 5.000 víctimas atribuidas a ese frente paramilitar, según datos de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, estas irregularidades también ‘tocan’ a un contrato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; la polémica Corporación Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), donde posiblemente directivos hacían manejos indebidos con el dinero que movía esta entidad; que administra sitios turísticos reconocidos a nivel nacional.

Asimismo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de Piedecuesta, donde indagarán al exalcalde por, aparentemente, pretender cambiar el uso del suelo a 22 predios rurales para que se convirtieran en áreas suburbanas; Metrolínea, el relleno sanitario Rediba y el caso La Primavera (Barichara).

Finalmente, Néstor Humberto Martínez aseguró que para la fase dos, de la operación Guane, quedarán pendientes cinco situaciones, también relacionadas con casos de corrupción en entidades públicas y privadas de todo el departamento “porque la idea es limpiar a toda esta región y que las personas que han hecho todo esto se den cuenta que delinquir cuesta”, concluyó el Fiscal.

ETIQUETAS