Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco destinos en para visitar esta Semana Santa en Caldas

El sector turístico caldense avanza con la promoción de la estrategia “Pueblear por Caldas”. Una propuesta de recorridos por las rutas Amaranta, la Arriería, la Ruta de Aves, del Cóndor y la Ruta del Oriente.

Por: Andrea Cardona de Radio Nacional Caldas.

1) Belalcázar

En la subregión del bajo occidente caldense se encuentra Belalcázar, cuna del monumento a Cristo Rey. La estatua y mirador tiene una altura de 45,5 metros y se encuentra con los brazos abiertos, para que los turistas asciendan sus 154 escalones.

Desde allí se puede apreciar el Valle del Cauca, el Nevado del Ruiz y el Cerro Tatamá ubicado en la Cordillera Occidental, entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

Danilo Gallego es el administrador del monumento desde hace siete años. Asegura que desde el Cristo se aprecian los municipios de Balboa y Santuario (Risaralda); Ansermanuevo, Viterbo, La Merced, Manizales, Palestina y Filandia (Quindío). Por esto Belalcázar es conocido como ‘El Balcón del paisaje’.

“Los vigías del patrimonio hacen recorridos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. el monumento. En su mayoría llegan visitantes del Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Además llegan de España y Estados Unidos”, explicó Gallego.

El Cristo Redentor de Belalcázar se construyó en 1954. Foto: Foto Cortesía Alcaldía de Belalcázar.

2) Villamaría

El tradicional domingo de ramos terminó en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Foto: Cortesía Alcaldía de Villamaría.

A unos 15 minutos de Manizales queda Villamaría, ubicado en el centro sur del departamento. Este año el municipio realizará la Ruta de la Fe y el III Festival de Música Sacra en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con las agrupaciones Cuarteto de Saxofones Villamaría, la Orquesta de Cámara de Caldas y la Banda Sinfónica Estudiantil Villamaría. Además de las celebraciones tradicionales de la Semana Mayor.

Para esta temporada se espera la llegada de 4.000 turistas, estos se podrán desplazar desde Manizales en Cable Aéreo.

“Por tercera vez hacemos en nuestro municipio la Ruta de la Fe, que es un recorrido por todas las iglesias de Villamaría, la vereda Río Claro hasta llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe”, explicó Juan Camilo García Santana, director de la Casa de la Cultura.

Villamaría es un destino de naturaleza para el avistamiento de aves en la vereda Gallinazo, la reserva Río Claro, el sendero Corozal y el Nevado del Ruiz, recorridos que hacen parte de la Ruta de Aves y del Cóndor.

El tradicional domingo de ramos terminó en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Foto: Cortesía Alcaldía de Villamaría.

3) Pensilvania

Uno de los destinos en la Ruta del Oriente de Caldas es Pensilvania. Durante esta semana, las casas de los habitantes están copadas de los familiares que vienen de otros lados y la ocupación hotelera se completa con una capacidad para albergar entre 300 y 350 turistas.

El alcalde del municipio, Jesús Iván Ospina, aseguró que uno de los destinos turísticos para Semana Santa es el Cerro Piamonte, una zona natural con 100 metros de recorrido entre cada misterio.

“El cerro tiene los 15 misterios del Rosario en su camino de ascenso. Queda a la entrada de Pensilvania y los feligreses hacen el recorrido el jueves y viernes santo”, afirmó Ospina.

Los turistas también visitan otras zonas de naturaleza para actividades como avistamiento de aves y senderismo en las cascadas del Bosque, el Cerro de la Cruz, el Mirador Natural Puerto Suárez y el corregimiento Pueblo Nuevo.

Visitar el Cerro Piamonte en Semana Santa es una tradición histórica de los pensilvanenses y turistas. Foto: Cortesía Alcaldía de Pensilvania.

4) Viterbo

En el extremo suroccidental de Caldas está Viterbo, un municipio conocido como el ‘Paraíso turístico de Caldas’ con una temperatura promedio de 23°C. En este sector de la región, durante los últimos 55 años se ha conmemorado la Semana Mayor en vivo, con programación musical, procesiones y eucaristías que comienzan en el parque principal. Para este año el lema de la programación es ‘El poder del perdón’.

Viterbo recibe a sus turistas con el Túnel de los Samanes, con cerca de 290 árboles al lado y lado de la vía de acceso. Durante esta semana se puede visitar el templo de la Inmaculada Concepción, la Plaza de Restrepo, el Museo Yuruparí y la Casa de la Cultura.

Para contemplar la naturaleza se puede visitar El Mirador Palatino, el Lago Cabo Verde o el río Risaralda.

Según el secretario de Desarrollo de Caldas, Miguel Trujillo, en Viterbo se tiene una disponibilidad de 300 camas. ‘Hemos desarrollado una oferta completa para atender a los turistas. Tendremos 11 combos de maquinaria en las vías para actuar ante cualquier emergencia y garantizar la movilidad’.

El plato típico de este municipio es el fiambre y hace parte de la Ruta Amaranta.

Foto: Parroquia la Inmaculada de Viterbo.

5) Salamina

La belleza de los balcones y casas de la colonización antioqueña de Salamina es un referente en Semana Santa. El municipio hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y es uno de los destinos de la Ruta de la Arriería.

Es conocido como la ciudad luz, por ser cuna de poetas, músicos y escritores. Para estas fechas concentra su celebración religiosa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Uno de los eventos para visitar esta semana es la exposición Salón de Artistas Salamineños Independientes en la Casa de la Cultura. El fotógrafo Wilmar Vásquez es uno de los expositores.

“Tenemos fotografías, calado en madera y pinturas de los artistas Fabián Andrés Correa, Daniel Gómez Cardona, Adalberto Gil, Fernando Uribe Cataño, y Gustavo Cárdenas, hasta el 31 de marzo”, precisó Vásquez.

En Salamina se puede visitar el Cementerio San Esteban, el Mural Retazos de Mi Pueblo, la Galería de Antigüedades, el Mirador de la Cuchilla, la Casa del degüello, el Río Chamberí y el Bosque de Palma de Cera en el corregimiento de San Félix, a una hora de la cabecera municipal.

Sus platos típicos son los huevos al vapor y la macana. En los 16 hoteles que tiene el municipio se pueden alojar un total de 600 personas.

Vista de la Basílica Menor de la Inmaculada, desde la calle 4, en la vía que conduce al cementerio.

ETIQUETAS