Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Covid-19: ¿por qué en algunos lugares se habla de un tercer pico a pesar de la vacunación?

Sigifredo Ospina, epidemiólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, aseguró en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que, a pesar de tener una cobertura de vacunación importante como es el caso de Chile, ningún país está exento a un tercer pico de Covid-19, teniendo en cuenta que la inmunidad se logra mínimo una semana después de la segunda dosis.

“A pesar de que Chile tiene una cobertura de vacunación importante, empieza a presentarse un aumento en los contagios y eso pasa porque necesitamos una proporción de vacunación mucho mayor y más rápida”, comentó Ospina. 

El experto indicó que en Colombia la cobertura y velocidad de vacunación es “extremadamente baja” y que por esa razón, el riesgo de un tercer pico de la pandemia es inminente.

“Se estuvo hablando a principios de este año de una cobertura del 70 %, pero algunos expertos están diciendo que probablemente necesitemos llegar a una cobertura del 90 %. En el caso de Colombia estamos en un porcentaje extremadamente bajo y a un ritmo que no es el ideal. Por lo tanto, estamos completamente expuestos a ese riesgo y al tercer pico”, señaló el epidemiólogo. 

Advirtió que la indisciplina social y la lentitud en el ritmo de vacunación son las dos principales causas para pensar en una situación compleja en materia sanitaria en las dos próximas semanas. 

“Necesitamos vacunar por lo menos 250 mil personas al día para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno, además de insistir en las campañas educativas, y sí definitivamente nosotros no somos capaces de acogernos a esas recomendaciones, tendremos que llegar a esas medidas restrictivas como son los toques de queda y las cuarentenas, que en algunos sitios ya se están implementando”, sostuvo el experto.

Ospina manifestó que las aglomeraciones en fiestas clandestinas, en las zonas comerciales y en los eventos religiosos, son escenarios propicios para la transmisibilidad del virus, por el escaso distanciamiento social y el no cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad en algunos de estos lugares.

“Es importante la relación entre espacio cerrado o mal ventilado y espacio abierto, indudablemente en el primer caso la probabilidad de contagio es muchísimo mayor”, puntualizó.          

Sin embargo, afirmó que en las iglesias y el transporte público el riesgo de contagio es menor en caso de que haya un adecuado distanciamiento y silencio, pues según estudios científicos, al hablar menos se reduce la propagación del Covid-19.

Finalmente, el epidemiólogo comentó que los picos no se presentan de manera generalizada en un determinado territorio, sino escalonadamente dependiendo la susceptibilidad y el comportamiento de la población.    

“Los picos inician por las grandes ciudades, pero tampoco las ciudades pequeñas o intermedias se escapan, sirva de ejemplo Leticia y Santa Marta que empiezan a incrementar el número de casos. (…) El hecho de estar mirando ocupación de UCI en algunos sitios que se acerca al 90 %, pues ya son cifras demasiado preocupantes y si miramos el número de casos diarios y muertes la situación es aún más crítica”, apuntó.