Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué fue importante Arauca en la independencia?

El actual departamento de Arauca fue la puerta de entrada para derrotar definitivamente a las tropas del imperio español en la Nueva Granada.

Por: Javier Hernández.

El 4 y del 12 de junio son dos fechas muy importantes para el departamento de Arauca en el marco del Bicentenario de la independencia. Son 200 años del encuentro de las dos ramas del ejército libertador comandadas por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. ¿Qué llevó a que sucediera este encuentro? Estos son los puntos claves para comprender este acontecimiento.

¿Por qué Arauca y Tame?

El actual departamento de Arauca fue la puerta de entrada para derrotar definitivamente a las tropas del Imperio español en la Nueva Granada. Venezuela estaba asolada económicamente tras años de guerra fratricida entre patriotas y realistas. Los restos del ejército libertador se encontraban en las llanuras venezolanas resguardadas por la protección que ofrece el territorio. Mover un ejercito por allí era, desde el punto de vista de la estrategia militar, descabellado.

¿Cuál fue el plan de Bolívar?

El factor sorpresa era fundamental. Bolívar concibió el plan de invadir por los Llanos y la cordillera oriental de la actual Colombia, tomando en cuenta la abundancia de recursos que para la campaña ofrecía la Nueva Granada; el gran apoyo que tenía el ideal libertador entre los habitantes de esta región; la presencia de un ejército de vanguardia previamente formado por Francisco de Paula Santander y asentado en Casanare; la debilidad del ejército español en la Nueva Granada en comparación con Venezuela; y la presunción, por parte de los mismos españoles, de que el fuerte invierno que tradicionalmente azota los llanos en el mes de junio, no permitiría hacer ningún movimiento de tropas en un plazo no menor a seis meses.

¿Cómo se ejecutó el plan de Bolívar?

Bolívar comenzó la ejecución del arriesgado plan en mayo de 1819, con la marcha de su ejército por las llanuras de Venezuela. El 4 de junio, atravesaba el río Arauca y el 12 de junio se encontraba con Santander en Tame. Tras el encuentro se acordó que Santander iniciaría la marcha que llevó al ejército libertador a través del Páramo de Pisba. Se iniciaba así la cuenta regresiva que terminó con la apabullante derrota de los ejércitos españoles en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

¿Qué dificultades encontró el ejército libertador durante la Campaña Libertadora?

La principal de todas era el hecho de que movilizar un ejército hace 200 años no tenía las mismas implicaciones que en la actualidad. Había que marchar a pie, en invierno, por largos trayectos, días enteros a través de los llamados esteros (pequeñas lagunas que se forman en las llanuras alrededor de los cauces de los ríos), muchas veces sin tener un lugar seco para que miles de personas pasaran la noche.

El ejército no estaba solo. Marchaban con él grupos de mujeres que garantizaban la preparación de la comida y además tenían labores de enfermería. Además, estaba el transporte de los alimentos, los cuales no se podían mojar. En ese mismo orden estaba también, el pastoreo de miles de reses que se constituían en la base alimenticia de su alimentación.

Otra de las dificultades fundamentales era el transporte de armamento. La pólvora y las pocas piezas de artillería tampoco se podían mojar. Había que atravesar ríos caudalosos y el movilizar estos elementos implicaba crear los medios artesanales necesario para el paso seguro por esos ríos.

¿Tame fue importante en la independencia?

Muy importante. El actual municipio del departamento de Arauca fue el sitio en el que aquel 12 de junio de 1819, el ejército descansara, se alimentara y recuperara de la larga marcha desde Venezuela, gracias a los recursos gestionados por el general Santander. Con esto se inició el camino a la independencia de la Nueva Granada.

La reflexión final

Conociendo esta realidad, finalmente queda el debate abierto en torno a si se le ha dado a Arauca la importancia que se merece en la historia tradicional, respecto a otras regiones de Colombia, como por ejemplo Boyacá.

ETIQUETAS