Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco grandes figuras del tejo en Colombia

Un repaso por las figuras y el talento más destacado de este deporte en el país.

Por: Ángel Batista

El 17 de julio de 1954, la séptima versión de los Juegos Nacionales era inaugurada en el Valle del Cauca por Gustavo Rojas Pinilla. Era la segunda ocasión que las justas se llevaban a cabo en este departamento, pero era la primera en la que el tejo era considerado una disciplina competitiva. Desde entonces, el tejo se consolidó como deporte organizado y, a pesar de que comúnmente se le relaciona con la pólvora, las carcajadas y las bebidas alcohólicas, son varias las glorias deportivas que con sus triunfos y dedicación han intentado derribar este mito.

Actualmente, el tejo colombiano tiene 21 ligas competitivas y organiza competencias interclubes, interligas y campeonatos nacionales. Este listado incluye algunos de esos deportistas que con su precisión se han destacado en estas competencias y que representan el pasado y el presente del deporte de las mechas.

5. Héctor Sierra, ‘el hijo pródigo’

Foto: Cortesía Héctor Sierra.

Para este deportista nacido en Villa de Leyva (Boyacá), la historia con el tejo comenzó hace cerca de 20 años en la Liga de Tejo de Boyacá, sin embargo, las obligaciones laborales lo forzaron a alejarse de la disciplina de forma competitiva. El distanciamiento duró hasta el 2010, cuando el amor al deporte lo hizo regresar al régimen de entrenamiento que pudiera darle resultados a nivel nacional. Con 46 años logró lo impensado: la medalla de oro individual en los Juegos Nacionales, el logro máximo al que puede aspirar un tejista.

4. Hebert Armando Rivera, el especialista en puntaje general

Foto: Cortesía Hebert Armando Rivera.

Este deportista de 33 años inició su carrera en el barrio Isla del Sol de Bogotá, donde su padre tenía una cancha de tejo recreativo. Luego de una precoz participación en los Juegos Nacionales del 2000, sus primeras medallas vendrían en los Juegos Nacionales organizados en Fusagasugá en el 2004, donde obtendría la medalla de oro en la modalidad de puntaje general y las de bronce en las competencias individuales y por equipos.

La gloria deportiva volvería en los Juegos Nacionales de Ibagué del 2015, cuando consiguió una medalla de bronce individual, una medalla de plata en la competencia de equipos y una de oro en la modalidad ‘todo evento’. Finalmente, en el más reciente Campeonato Nacional, celebrado en Villavicencio en 2016, se consagró como campeón individual por puntaje general y de embocinadas, además obtuvo la medalla de bronce en la competencia individual masculina.

3. José Vicente Reyes, el ibaguereño que triunfó en Meta

Foto: Cortesía Juegos Nacionales.

Este experimentado lanzador del tejo nació en Ibagué hace 49 años. Radicado desde hace 15 en Villavicencio, ha conseguido más de una decena de campeonatos departamentales, y ha representado a Colombia en 5 abiertos suramericanos de tejo, donde ganó 3 medallas de oro contra seleccionados de Ecuador, Venezuela y Brasil.

Además, representó al departamento del Meta desde los Juegos Nacionales del 2004. En esta trayectoria ha sido ganador de la plata individual en 2004, 2008 y 2015. Así mismo, ganador de 3 medallas de oro en 2012, cuando ganó en las modalidades de puntaje general, todo evento y por equipos.

2. Ivonne Adriana Esparza, pasado y presente de Santander

Foto: Cortesía Juegos Nacionales.

Nacida en Rionegro, Santander hace 30 años, esta deportista comenzó a demostrar destellos de grandeza en los Juegos Nacionales de 2000, donde fue nombrada deportista revelación con apenas 13 años. Cuatro años más tarde obtendría la primera medalla de Santander en tejo, cuando ganó la plata en la modalidad de puntaje general.

En los Juegos Nacionales 2008, continuó su trayectoria ascendiente con sus primeras medallas de oro por puntaje general y en la modalidad de todo evento, la medalla de la plata en la competencia por equipos y el bronce individual. En Montería, en los Juegos de 2012, logró ratificar su buen desempeño, logrando nuevamente el oro en puntaje general, por primera vez el oro en la competencia individual femenina, y la medalla de oro de la modalidad todo evento.

En los más recientes Juegos Nacionales de 2015 obtuvo por tercera vez consecutiva el oro en puntaje general y las medallas de plata de la competencia individual y en la modalidad de todo evento.

1. Merly Meneses, la leyenda del tejo femenino

Foto: Cortesía Juegos Nacionales.

Esta deportista nacida hace 44 años en Barbosa (Antioquia) es la campeona nacional individual vigente. A lo largo de su trayectoria, que comenzó en el 1996 en los Juegos Nacionales celebrados en Bucaramanga, donde ganó la medalla de oro en la competencia de equipos, ha ganado ocho títulos nacionales individuales y más de 50 medallas de oro entre competencias departamentales, interclubes y nacionales. Además, ganó el oro individual en los Juegos Nacionales de 2004 y de 2015, al igual que por equipos en 2008, la medalla de plata individual en los Juegos de 2012 y el bronce en las modalidades de puntaje general y de todo evento en 2015.

ETIQUETAS