Pasar al contenido principal
CERRAR

4 momentos de Colombia en el Tour de Francia

Por: Thomas Beltrán LozanoLa historia de los colombianos en el Tour de Francia es larga, pero hasta este año sin gloria. Es bien conocido que los colombianos siempre protagonizan las grandes carreras del calendario, pero la más importante había sido esquiva.La historia de la carrera es bien larga y su inicio fue a comienzos del siglo XX, para ser más exactos en 1903, y solo fue hasta 1975 que un colombiano participó en la competencia de la mano del antioqueño Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

Por: Thomas Beltrán Lozano

La historia de los colombianos en el Tour de Francia es larga, pero hasta este año sin gloria. Es bien conocido que los colombianos siempre protagonizan las grandes carreras del calendario, pero la más importante había sido esquiva.

La historia de la carrera es bien larga y su inicio fue a comienzos del siglo XX, para ser más exactos en 1903, y solo fue hasta 1975 que un colombiano participó en la competencia de la mano del antioqueño Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

Estos son los números de los colombianos en el Tour de Francia, después de 44 años de participación:

‘Cochise’ abrió el camino

No solo fue el primer colombiano en correrla sino el primer latinoamericano, en 1975. La leyenda del ciclismo colombiano tiene una anécdota que nunca va a olvidar que le ocurrió en esta carrera.

“Iba con un compañero del equipo en un pequeño lote de corredores. En un momento junto al compañero protagonizamos una fuga y cogimos ventaja. De repente, el compañero levantó las manos, convencido de que había ganado, y yo detrás, dichoso. Ahí fue que nos avisaron que todavía faltaba una vuelta y nos pasó todo el lote”

Un recuerdo para olvidar para el antioqueño, que en su mente creyó haber cruzado en el segundo puesto de la etapa en su debut.

Los ganadores de etapa

Hay una fecha que no se olvida para Colombia en el Tour y fue el 16 de julio de 1984, ese día ‘Lucho’ Herrera, de Fusagasugá, Cundinamarca se convertía en el primer colombiano en ganar una etapa del Tour de Francia.

El colombiano no solo ganó una etapa, sino que ganó el ascenso más importante en la historia de esta competencia, el mítico Alpe D’ Huez, que conquistó con un ascenso imparable en la montaña y que hizo que todo un país llorara frente a un televisor, en época en la que las familias se reunían a ver las gestas de nuestros ciclistas.

‘Lucho’ ganaría etapa en dos ocasiones más y luego vinieron los triunfos con el tiempo de Fabio Parra, Oliverio Rincón, ‘Cacaito’ Rodríguez, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y más reciente el triunfo de Nairo Quintana en la etapa 18 de esta edición.

Los ‘maillot’ amarillo

La camiseta amarilla es la que identifica a los que ocupan el primer lugar de la clasificación general. Víctor Hugo Peña fue el primer colombiano que la vistió durante tres días en 2003. En sus anécdotas dice que no lo creía y en las noches se acostaba a dormir con la camiseta amarilla. Su condición de gregario no permitió que pudiera luchar por la carrera.

Fernando Gaviria fue el otro colombiano que tuvo la camiseta de líder, fue en 2018 y lo hizo gracias a sus victorias en las primeras etapas que se definían en el embalaje. No podía luchar por el título debido a que la montaña no era su mayor fortaleza.

Finalmente, el otro colombiano con la camiseta amarilla fue Egan Bernal, que la logró de una forma atípica ya que en la etapa 19 de esta edición se neutralizó la carrera por malas condiciones climáticas, por lo que no hubo ganador de la jornada. Su tiempo fue tomado por su paso por un exigente ascenso que tenía la jornada.

Los podio

Nairo Quintana ha sido el colombiano que más veces se ha subido al podio de la carrera, en tres oportunidades, dos de ellas en el segundo lugar en 2013 y 2015 y en una ocasión fue tercero.

El antioqueño Rigoberto Urán fue segundo en 2017 y Fabio Parra ocupó el tercer lugar en la general al finalizar el Tour en 1988.

Triunfos esquivos y muchos años de espera que acabaron con Egan Bernal, un pedalista glorioso de apenas 22 años que con el título hace un reconocimiento a 79 colombianos más que habían participado en el Tour de Francia en toda su historia y aunque no habían ganado el premio mayor, siempre lucharon, protagonizaron e hicieron que el nombre de Colombia llegará al alpe más alto.

ETIQUETAS