Pasar al contenido principal
CERRAR

Salamina se prepara para la celebración de la Noche del Fuego

Con la elaboración de más de 40.000 faroles, los habitantes de Salamina iluminarán el municipio.

Por: Andrea Cardona, Radio Nacional Caldas

Los monumentos arquitectónicos de Salamina como la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, los balcones de las casas que son patrimonio, el cementerio Nuestra Señora de Valvanera y la pila del parque central, son la inspiración para las ocho mujeres madres cabeza de hogar que desde la Fundación Escuela Taller de Caldas, avanzan en la elaboración de 6.000 faroles que alumbrarán las calles de este municipio.

Los faroles son elaborados en cartón, papel celofán, botellas pet recicladas, cartulinas, cartón paja y todo lo necesario para hacer los moldes, los trazados, los cortes y el pegado de cada una de las piezas. Hay de varios tipos; uno de ellos representa las abejas y está hecho con botellas de plástico, otro modelo tiene figuras de lugares de Salamina y los que adornarán la calle real, tienen un metro de alto con el diseño de los balcones de las casas de la “ciudad luz” como es conocido el municipio.

Las mujeres cabeza de hogar permanecen en el taller de ebanistería de la Escuela Taller desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, para apoyar esta labor que es un legado cultural para el municipio. En otras temporadas del año trabajan en gastronomía, ebanistería, confección, pastelería, servicio al cliente, entre otros.

La labor de los faroles la aprendieron del docente Fernando Macías, historiador, escritor y restaurador arquitectónico. Para Gisenia Aguirre este arte le permitirá tener los recursos para comprar regalos de navidad, especialmente para su hijo. “A mi me han gustado las manualidades desde siempre. El año entrante quiero seguir estudiando. Ya me gradué en talla en madera y espero aprender más”, comentó.

Otra de las artesanas es Sandra Matiz, estudiante de talla en madera en la Escuela Taller. Para ella es un honor elaborar los faroles que reconocerán en todo el municipio: “Yo elaboré algunos faroles con cartón paja y madera. Hay que tener cuidado con las puntillas y con el manejo del bisturí para el corte de las siluetas más pequeñas. A la mano tenemos tijeras, reglas, moldes, lápices, pegamento y vinilos”, explicó.

Según James Peña Garzón, director de la Fundación Escuela Taller de Caldas, llevan 10 años elaborando faroles para adornar la calle de esta sede, pero este año por primera vez, esas creaciones se ubicarán en la calle real, la más importante del municipio.

“Durante 45 días las mujeres cabeza de hogar trabajan con nosotros. La Fundación busca el patrocinio de la empresa privada y así logramos pagarles un salario. Pese a la pandemia no se suspenderá la Noche del Fuego que es identidad de Salamina”, dijo el director.

Una Noche del Fuego virtual

Para esta versión, la Noche del Fuego tendrá actividades virtuales y presenciales. En todo el municipio se espera tener más de 40.000 faroles elaborados por los salamineños, para superar la cifra del año pasado. La idea es que la comunidad recicle los faroles de años pasados.

Según Astrid Daiana Agudelo, directora de la Casa de la Cultura, esta conmemoración de la noche de las velitas es una construcción colectiva y por eso se espera que la comunidad se una a la celebración, “tenemos abierto el Concurso de Poesía Agripina Montes del Valle alusiva a la Noche del Fuego, un concurso de altares en las cuadras y de fotografía para que queden retratados los recuerdos de los juegos pirotécnicos y las actividades culturales de esa gran noche”, dijo la funcionaria.

Los cierres viales comenzarán el 7 de diciembre a las 2:00 de la tarde y una hora después iniciará la decoración de las calles. El 8 la noche del Fuego se trasladará para el corregimiento de San Félix. Hasta el momento no hay restricciones para que los turistas ingresen al municipio en esas fechas.

ETIQUETAS