Pasar al contenido principal
CERRAR

El Eje Cafetero: destino turístico para la Noche de las velitas

Desde Quimbaya (Quindío) hasta Salamina (Caldas), estos son los destinos para visitar este diciembre.

Por: Andrea Cardona

En Caldas, Quindío y Risaralda el alumbrado navideño es protagonista. Las comunidades trabajan durante meses en el diseño y construcción de cientos de faroles, la mayoría con materiales reciclados. Desde Quimbaya (Quindío) hasta Salamina (Caldas), estos son 5 los destinos para visitar este diciembre.

Faroles en las calles de Quimbaya

Cada año llegan al municipio de Quimbaya en el Quindío cerca de 40 mil turistas para ver el alumbrado del siete y ocho de diciembre. Desde 1982 se realiza el Festival de Velas y Faroles que para este año contará con 30 mil faroles elaborados a mano.

Por calle se ubican entre 150 y 200 faroles de todos los tamaños. La temática varía dependiendo del barrio. Los encargados de elaborar los faroles en parques, zonas públicas y monumentos son los voluntarios de la Fundación Velas y Faroles Quimbaya.

La coordinadora de la fundación, Nini Johana Ospina, explicó que para este año se tendrá un circuito de jeeps que transportarán a los turistas:

“En 36 años el festival no solo ha sido un destino turístico, sino que ha promovido la conformación de empresas de diseño y de elaboración de velas. Para esto dos días se usan 60 mil unidades hechas en Quimbaya”.

Quimbaya, conocido como la tierra de luz de Colombia, tendrá en su sitios públicos y parques seis mil faroles inspirados en lo precolombino, los oficios del campo, los trenes y el Paisaje Cultural Cafetero.

Pereira - Risaralda

400 faroles por cuadra se ubicarán en la Avenida Circunvalar y en las carreras Séptima y Octava de Pereira. Serán 15 mil faroles y además encuentros navideños en los sectores rurales y urbanos.

Es el segundo año que se iluminan estas zonas de Pereira los días 7 y 8 de diciembre con el lema “La navidad es de todos”. A este evento se suman las tres millones seiscientas mil bombillas que conforman en alumbrado navideño de esta ciudad.

La Noche del Fuego en Salamina-Caldas

En la cuna poetas como se conoce a Salamina cada año se vive la Noche del Fuego. Las calles se iluminarán con 4 mil en la Calle Real, 3 mil faroles con botellas recicladas en el cementerio La Valvanera y además en el sector La Cuchilla y otros mil 500 en el Parque Fundadores. Estos son elaborados por voluntarios de la Fundación Calicanto.

Jorge Maya, historiador del pueblo, recordó los inicios de la Noche del Fuego:

“Este evento se remonta a finales del siglo XIX cuando el religioso José Joaquín Barco Ángel le pidió a los habitantes del municipio que prendieron una vela por cada pecado y cómo eran familias numerosas el pueblo se llenó de luz. Ya en el 2002 nació la costumbre de poner faroles”.

Sus habitantes cuentan que llegan tantos turistas que las reservas en los hoteles están al tope con meses de anticipación. Algunos visitantes se deben hospedar en pueblos cercanos como Aránzazu y o en dormir en sus vehículos.

Salento (Quindío)

Habitantes de los barrios de Salento se preparan para el concurso de faroles que cada año se realiza en el municipio. Cada cuadra elige una temática que será evaluada por un jurado. A final de año se premiarán a los ganadores.

“La idea de este proyecto es rescatar la tradición de los faroles y unir a la gente en los barrios. También tenemos un alumbrado navideño inspirado en la naturaleza con un bosque de palma que hace alusión a la Palma de Cera del municipio”, explicó la secretaria de Gobierno Amanda Tangarife.

Manizales (Caldas)

En la Plaza de Bolívar de Manizales y el Parque Caldas se ubicarán 3 mil faroles elaborados por 60 madres cabeza del hogar del barrio Solferino de la Comuna Ciudadela del Norte y jóvenes de la Fundación Huellas de Vida que le apuestan a la reconciliación de este sector.

Los diseños son creaciones colectivas del grupo de la fundación a cargo de Carolina Castrillón. Por 6 meses trabajaron en la elaboración de los faroles con cartón cartulina, papel seda, fibra de vidrio entre otros materiales.

“Aparte de mostrarle este trabajo a la ciudad, iluminaremos la calle principal del barrio Solferino con 500 faroles”.

Esta actividad que se hace desde hace cuatro años se denomina “Luces por la paz y la reconciliación”. Para este año los faroles son inspirados en los arrieros, el cable aéreo de Manizales, la catedral y la torre del Cable.

ETIQUETAS