Más de 3 mil víctimas del conflicto armado de El Carmen de Bolívar, han sido beneficiadas con el programa justicia móvil
Desde 2024 llegó la justicia móvil a la zona rural de El Carmen de Bolívar, un programa municipal que ha consistido en descentralizar la institucionalidad y llevarla a los territorios más apartados de este municipio montemariano para brindar acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas del conflicto armado, beneficiando hasta la fecha a más de 3 mil personas. Además, la estrategia ha fortalecido la confianza entre comunidades afectadas por la violencia.
Jhon Pelufo Simanca, líder social de la zona alta de la montaña de El Carmen de Bolívar, destacó que más que orientar sobre trámites, la justicia móvil ha propiciado espacios de reconciliación y diálogo colectivo.
“Hoy hay más esperanza entre las comunidades; el programa ha impactado mucho puesto que hay espacios para la conciliación familiar, se integra una comunidad con la otra y eso ha generado un ambiente de armonía, felicidad y reconciliación”, destacó.
Por su parte, el campesino Daladier Domínguez señaló la importancia de la presencia institucional en la ruralidad, teniendo en cuenta que estas comunidades han sido históricamente olvidadas.
Lea también: Salario mínimo para 2026 será de $2 millones tras decreto del presidente Petro
“Es muy importante el servicio a través de la Unidad para las Víctimas, el Sisbén y Adulto Mayor. Es fundamental que las instituciones lleguen a los territorios, porque así se ahorra tiempo y dinero”, puntualizó.
La justicia móvil es un programa destinado exclusivamente a la zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar. A través de esta estrategia se atiende a la ciudadanía en temas de Sisbén, inspección de policía, indemnizaciones y se crea un puente entre el enlace de víctimas y la Unidad para las Víctimas. Adicionalmente, se brinda asistencia jurídica y psicosocial a víctimas del conflicto armado.
La estrategia ha llegado a más de 3 mil personas de veredas y corregimientos de El Carmen de Bolívar y, de acuerdo con el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Héctor Sanabria Bejarano, existe un compromiso de seguimiento a todas las personas beneficiadas.
“Cuando se habla del Plan Integral de Convivencia Ciudadana, muchas personas lo miran solo desde el tema de seguridad, pero también hay que trabajar la convivencia ciudadana, ayudando a las personas a solucionar un problema de Sisbén, atendiendo a las víctimas y prestando ayuda psicosocial. Es una forma de fomentar la convivencia y, por ende, la paz”, explicó el funcionario.
Este año, el programa justicia móvil se implementó durante seis meses y desde la Alcaldía de El Carmen de Bolívar se proyecta que quede institucionalizado en este municipio montemariano, con el objetivo de que la ciudadanía reconozca sus derechos y los exija.