Reducción cercana al 60 % en la mortalidad por desnutrición en menores de cinco años, respalda modelo preventivo del sistema de salud
Como parte de una estrategia orientada a continuar con la reducción de muertes evitables en la niñez, el Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución 0115 de 2026, con la que actualiza los lineamientos técnicos para la identificación, atención, seguimiento y recuperación nutricional de niños y niñas con desnutrición aguda en la primera infancia.
Esta decisión se presenta en un momento crucial ya que el país ha logrado reducir en cerca del 60 % la mortalidad por desnutrición aguda en menores de cinco años, al pasar de una tasa de 10,78 en 2022 a 4,34 en 2025.
"Con estas cifras se refleja los avances en la garantía del derecho a la salud de los niños y niñas en todo el territorio nacional. La reducción de las cifras de la mortalidad infantil son evidentes, no solo hablamos del número de niños sino de la tasa que también ha disminuido", dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Lee también
- Nueva etapa para justicia laboral: Corte Suprema asume nuevos retos
- Recompensa millonaria contra el fraude: el Gobierno pone precio a la denuncia de delitos electorales
El ministerio de Salud informó que para 2025 se logró una disminución del 59,7 % frente a 2022 y un 97,7 % de cumplimiento de la meta nacional definida para el periodo.
La entidad sostuvo que dicha tendencia confirma que el modelo preventivo de salud está funcionando, salvando vidas en poblaciones históricamente vulnerables y cerrando brechas estructurales que durante décadas se tradujeron en muertes evitables de niños y niñas.
La nueva normativa consolida un enfoque desde la promoción de la salud y la prevención, que permite intervenir el riesgo nutricional, antes de que se configure el evento de desnutrición, y establece criterios unificados y obligatorios para todo el territorio nacional.