Pasar al contenido principal
CERRAR

“La visita del papa le dejó al país optimismo y esperanza”: monseñor Luis Manuel Alí

Monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y quien hizo parte del comité central de la visita del papa Francisco a Colombia, señaló que el balance ha sido positivo.

Por: Colprensa

Monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y quien hizo parte del comité central de la visita del papa Francisco a Colombia, señaló que el balance ha sido positivo, por el recibimiento que se le dio al pontífice y por los mensajes de reflexión, optimismo y esperanza que le dejó al país.

“El papa lo recalcó recalcó mucho, sobretodo en el encuentro con los jóvenes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde decía con insistencia que ‘No se dejen robar la esperanza’ y esto nos alienta a tener un optimismo para los colombianos, porque está en sintonía con la frase que propusimos para su visita ‘Demos el Primer Paso", indicó monseñor Alí.

Luego de cuatro días de estadía en el país, el Papa Francisco visitó Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, que representó todo un reto en materia de logística, pero para algunas personas encargadas de ella hay un primer balance positivo en materia de seguridad, transmisión televisiva y radial, y especialmente en organización en los eventos multitudinarios en los que participó el Sumo Pontífice.

“El recibimiento del primer día contó con más de 540.000 personas y la despedida en Bogotá llegó a más de 700.000, representando un multitudinario registro”, indicó el obispo.

Monseñor también destacó que las expectativas se tenían para la eucaristía en el Parque Simón Bolívar se duplicaron por completo, y algo muy importante fue la acogida del mensajes del Santo Padre en las ciudades que visitó y su recorrido en el papamóvil.

“En el Parque Simón Bolívar se duplicó el aforo que esperábamos, porque entregamos 700.000 boletas y a la Santa Misa asistieron más de 1.300.000 personas, tuvimos momentos de tensión muy grandes pero afortunadamente pudimos manejar todo con responsabilidad”, indicó Alí.

Según el obispo de Bogotá, en la logística de la ciudad participaron más de 7600 voluntarios, de ellos 3800 fueron personas profesionales en la organización de eventos perteneciente a cuatro empresas, asimismo contaron con más de 2000 ministros de la eucaristía.

En Villavicencio también se contó con un gran despliegue, “tuvimos un grupo de 600 voluntarios, 1200 de logística profesional y más de 800 ministros repartiendo la comunión”, indicó el sacerdote.

Por su parte, en la visita del pontífice a Medellín, el obispo destacó el encuentro con más de 12.000 religiosos y sus familias, que significó algo muy importante por ser una de las regiones más católicas del país.

Igualmente, resaltó la visita del papa Francisco a Cartagena y el mensaje que envió por los derechos y el respeto de la dignidad humana a más de 450.000 personas que asistieron a la eucaristía en Contecar.

En materia de seguridad el obispo señaló que se tuvieron varios percances que generaron momentos de tensión, porque la gente, en su intención de estar cerca al Papa, cerraban el espacio por donde transitaba su caravana, pero por fortuna fueron controlados y solucionados.

“En estas grandes multitudes nos preocupamos por la seguridad del Santo Padre, pero él es el primero en preocuparse por la seguridad de la gente”, señaló el religioso.

En este sentido, monseñor destacó la labor que tuvo la Policía Nacional en los recorridos que realizó el papa Francisco, “el trabajo y liderazgo de la Policía en brindar seguridad ha sido extraordinario”.

Finalmente, el obispo auxiliar de Bogotá señaló que el balance es muy positivo, “en la participación de las personas y en los discursos del Santo Padre, que han sobredimensionado lo que nosotros esperábamos".

"Las palabras de Papa nos hacen reflexionar y tomar conciencia de la profundidad con la que él conoce la realidad colombiana y que no visitó el país para dar una bendición a alguien en particular, ni a juzgar sí alguien lo está haciendo bien o no, sino dejó un mensaje de reconciliación, perdón y paz, y que necesitamos que siempre 'Demos el primer paso’", finalizó monseñor Alí.

ETIQUETAS