El atentado contra el cuadrante de policía en el municipio de Tame se registró en horas de la mañana de este domingo, 8 de diciembre, cuando los uniformados realizaban su acostumbrado patrullaje de inspección por el sector conocido como “Las Antenas”, lugar donde está ubicada la subestación de energía local.
Según señala José Manuel Hernández, secretario de Gobierno de Tame, “justamente cuando cruzaban la calle 10, los uniformados fueron atacados con armas de fuego por hombres aún sin identificar que se movilizaban en una camioneta y en una motocicleta. En el ataque muere en el lugar un policía que iba de parrillero y otro queda herido”.
Las autoridades competentes del departamento han dicho que de momento se desconoce quienes son los autores del atentado, por lo que se investiga qué grupo armado ilegal que opera en la región estaría detrás de estos hechos que irrumpieron en la tranquilidad de la población de Tame luego de vivir en calma el tradicional día de velitas.
“Las familias salieron a disfrutar la noche anterior de las actividades que se prepararon para conmemorar el tradicional día de velitas, sin embargo, la armonía que se vivía en la localidad se vio empañada por este hecho. Lamentamos lo sucedido por las vidas que se pierden en el marco del conflicto y por supuesto, por la lucha que llevamos para lograr posicionar a Tame como un destino turístico de Arauca”, indicó Hernández.
En cuanto al parte médico del patrullero herido en medio de la emboscada, las autoridades le manifestaron a la Radio Nacional de Colombia que se encuentra en recuperación y fuera de peligro.
“El Gobierno nacional ha estado muy presto, hemos realizado consejos ministeriales, se han hecho compromisos en temas de garantías de seguridad, lo que deja claro que hemos avanzado en ese acercamiento, sin embargo, seguimos esperando que los grupos al margen de la ley atienda el llamado de toda la población a cesar las hostilidades de la guerra”, puntualizó el secretario de Gobierno.
En lo que va corrido de 2024, ya son 55 homicidios en Tame, en su mayoría registrados en zona rural del municipio, por lo que el clamor de paz por parte de los habitantes de la zona para lograr un nuevo cese al fuego y avances en los diálogos con las guerrillas presentes en el territorio, se intensifica