Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian 10 casos de mutilación genital en menores indígenas de Risaralda

Los años 2011 con 36 casos y 2014 con 45 casos son los años con el reporte más alto de mutilaciones genitales en menores indígenas en Pueblo Rico (Risaralda) 
Mateo Jaramillo

En Risaralda denuncian que en el último año y medio se han dado 10 casos de mutilación genital a niñas indígenas.

De acuerdo con información entregada por la ESE hospital de San Rafael de Pueblo Rico, en respuesta a un derecho de petición del diputado risaraldense Jorge Durges Espinosa, entre el 2005 hasta el 2020 se han realizado 141 procedimientos de ablación genital a niñas indígenas de la comunidad Embera de Pueblo Rico. En los últimos dos años 14 niñas fueron sometidas a esta práctica, 4 en 2019 y 10 en 2020.

Sin embargo, la experta en temas indígenas, Mónica Gómez, explica que las cifras pueden indicar un subregistro, puesto que estos son los casos de niñas que se infectan y que terminan en el hospital de la localidad, pero asegura que no es exagerado suponer que todas las mujeres indígenas de la comunidad son sometidas al mismo procedimiento.

"Hay que tener en cuenta que las que llevan al pueblo es porque la mutilación les generó una infección y deciden viajar a que las vea un médico. Hay niñas que no se enferman, y aunque fueron mutiladas, es un dato que no queda registrado. También nos quedan por fuera las niñas que lastimosamente fallecieron dentro de los resguardos porque no alcanzan a ser atendidas", dio Gómez.

Mónica también explica que esta práctica comenzó en la comunidad indígena cuando en su cosmovisión se incluyó la visión católica sobre la santidad de las mujeres y sobre el no derecho a su goce sexual, pues la ablación del clítoris en efecto sí elimina la posibilidad de disfrute para las mujeres.

Por su parte, el diputado que hizo la denuncia en la Asamblea de Risaralda, Jorge Durges Espinosa, reclama que los colectivos de mujeres protesten no solamente por los abusos a la mujer mestiza y blanca, sino que reconozcan esta práctica en contra de las niñas y mujeres indígenas y la incluyan dentro de su agenda. También dijo que está trabajando en una ordenanza para incluir un trabajo social sobre este asunto en el Plan de Desarrollo Departamental.

"Buscaremos que el gobierno nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Gobernación de Risaralda nos apoyen con el tema. Hace unos años se tuvo un proyecto llamado Embera Wera que buscaba que, a través de pedagogía, las mujeres indígenas tomaran consciencia de la importancia de no mutilar a sus hijas. Debemos tomar cartas en el asunto para luego poder sentarnos con las comunidades indígenas para hablar sobre esto", finalizó Espinosa.

El diputado Jorge Durges Espinosa también dijo que William Nayasa, consejero mayor de la comunidad de Pueblo Rico, le informó que no tenía reporte de ningún caso de este tipo, pero le aseguró que de saberlo tomarían cartas en el asunto.

Artículos Player

ETIQUETAS