Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerro Matambo: nueva reserva natural en Huila 

La emblemática zona será protegida para la conservación del bosque seco tropical.
Mi país
Foto: Marolling Andrea Collazos, Enel-Emgesa.
Rafael Trujillo

El cerro Matambo, uno de los sitios geográficos más emblemáticos del departamento del Huila, fue declarado como reserva natural de la sociedad civil, un paso fundamental para la protección del bosque seco tropical en Colombia.

La declaratoria fue adoptada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que crea las condiciones para conservar 918 hectáreas de territorio en jurisdicción del municipio de Gigante y junto al río Magdalena.

En la práctica, de acuerdo con la declaratoria, en el cerro no se pueden ejecutar “proyectos viales, eléctricos, mineros o de hidrocarburos, además de desviaciones de cuerpos de agua natural y cualquier actividad que represente la extracción o uso inapropiado de los recursos naturales y que afecte la muestra del ecosistema”.

La protección de la zona hace parte de las acciones que debe ejecutar la compañía Enel-Emgesa, que construyó y opera la central hidroeléctrica El Quimbo, para la conservación de ecosistemas dentro del área de influencia del embalse.

El Quimbo, que inundó tierras en seis municipios del Huila, alcanza a ocupar zonas bajas en inmediaciones del cerro Matambo.

“Esta decisión significa un paso adicional para la conservación de este ecosistema y del valle alto río Magdalena”, indicó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

Calderón indicó que “con esta, ya son 3.598,29 hectáreas las que hemos registrado como zonas de conservación, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 13 de acción por el clima y 15 de vida de ecosistemas terrestres”.

De acuerdo con el directivo, “Cerro Matambo es la Reserva Natural de la Sociedad Civil de bosque seco tropical más grande del Huila y la segunda de Colombia".

El bosque seco tropical es común en zonas bajas en varias regiones del país. Sin embargo, la expansión para ganadería, minería, desarrollo urbano, turismo y cultivos lo ha reducido a apenas el 8% de su superficie. Es, por tanto, uno de los ecosistemas más amenazados.

El nombre de Matambo se origina en una historia al parecer de origen prehispánico, según la cual un gigante se enfrentó a una tribu, lucha de la cual resultó vencido. Desde la vía nacional entre los municipios de Gigante y Hobo, el cerro se asemeja a un rostro humano visto de perfil.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos