Pasar al contenido principal
CERRAR

Zonas de Reserva Campesina del Tolima se articulan en Chaparral para impulsar soberanía territorial y producción agroecológica

Campesinos del Tolima fortalecen la defensa del territorio y exigen avances reales en la implementación de las Zonas de Reserva Campesina
Ingrid Lorena Jimenez Diaz

El municipio de Chaparral volvió a convertirse en escenario de encuentro para las comunidades rurales del departamento. Allí, líderes y lideresas de las Zonas de Reserva Campesina de Chaparral, Rovira y Santa Isabel participaron en una mesa de diálogo convocada para socializar y construir la ruta de implementación de los Planes de Desarrollo Sostenible, documentos que contienen las apuestas económicas, sociales, ambientales y culturales de los territorios campesinos.

La reunión reunió a representantes comunitarios, organizaciones campesinas y delegados institucionales en medio de un ambiente atravesado por la expectativa y la preocupación. Sobre las mesas se discutieron temas históricos para el campo colombiano: la tierra, la minería, la producción agroecológica, las vías terciarias, la comercialización campesina y la necesidad de que el Estado acompañe realmente estos procesos.

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son una figura de ordenamiento territorial creada mediante la Ley 160 de 1994, con el propósito de proteger la economía campesina, evitar la concentración de la tierra y fortalecer el desarrollo rural sostenible. Esta figura permite que las comunidades rurales participen directamente en la planificación y administración de sus territorios, construyendo propuestas productivas y ambientales desde las necesidades propias de cada región.

En el Tolima, durante los últimos años, distintas organizaciones campesinas han impulsado procesos de constitución y fortalecimiento de ZRC. Entre ellas se encuentran la Zona de Reserva Campesina de Chaparral, Rovira y Santa Isabel que buscan consolidar la permanencia campesina en el territorio frente a amenazas económicas, extractivas y ambientales.

Durante el encuentro en Chaparral, Andrés Martínez, delegado de la Unidad Solidaria, explicó que la reunión correspondía a una segunda mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Agricultura y articulada con la Red Departamental de Zonas de Reserva Campesina.

“Es una estrategia de gobernanza desde las organizaciones y las zonas que se ha creado para tejer redes de trabajo y generar escenarios que permitan buscar compromiso a la implementación de los planes de desarrollo sostenible”, expresó.

Según Martínez, los Planes de Desarrollo Sostenible contienen cinco grandes ejes: formalización de tierras, fortalecimiento económico-productivo, mejoramiento de las condiciones sociales, infraestructura rural y protección ambiental. En ese sentido, insistió en que uno de los mayores desafíos sigue siendo lograr una articulación efectiva entre las instituciones y las comunidades campesinas.

Pero las voces de los líderes dejaron claro que las preocupaciones van más allá de los documentos técnicos.

Desde el municipio de Rovira, Gustavo Díaz aseguró que las comunidades campesinas decidieron unirse en una gran red departamental para fortalecer sus luchas comunes y avanzar de manera colectiva en la defensa del territorio.

“Nos hemos juntado porque creemos que como grupo podemos hacer algo mucho más fuerte”, afirmó.

Sin embargo, también manifestó preocupación por la falta de continuidad institucional en algunos procesos.

“Después del primero de noviembre no hemos vuelto a avanzar y hemos encontrado algunas talanqueras”, señaló.

Entre las problemáticas expuestas durante la reunión aparecieron temas como la minería, las dificultades del sector cafetero y la falta de apoyo para cultivos estratégicos como el aguacate y el cacao. Aun así, los asistentes insistieron en que estos espacios permiten intercambiar experiencias productivas y construir rutas colectivas para fortalecer las economías campesinas.

Las voces femeninas también ocuparon un lugar central durante la jornada. Niyireth Cardoso, integrante de la Zona de Reserva Campesina de Chaparral, habló de la necesidad de defender la soberanía territorial en un contexto donde las comunidades rurales aún sienten ausencia de respaldo institucional a nivel local.

“Somos comunidades campesinas haciendo soberanía campesina en nuestro territorio”, expresó.

Cardoso aseguró que, aunque las organizaciones ya construyeron sus Planes de Desarrollo Sostenible, todavía no existe un acercamiento concreto por parte de la administración municipal para avanzar en su implementación.

“Es preocupante que la institucionalidad nacional responda a nuestro llamado y la institucionalidad local no lo haga”, manifestó.

La lideresa destacó además que la Zona de Reserva Campesina de Chaparral tiene un enfoque agroecológico, considerado por las comunidades como una apuesta estratégica frente a las discusiones actuales sobre producción limpia y soberanía alimentaria.

“Queremos que el desarrollo venga hacia nosotros y no estar mendigándole nada a ninguna institución”, afirmó.

En medio de las discusiones, las comunidades campesinas coincidieron en la necesidad de mantener activos estos espacios de seguimiento para evitar que los compromisos adquiridos queden únicamente en el papel.

Por ello, dentro del acta de la reunión quedó acordada la realización de un nuevo encuentro departamental. Según lo concertado entre las organizaciones y las entidades presentes, el próximo 15 de mayo en la ciudad de Ibagué se desarrollará el tercer encuentro de verificación y seguimiento a la implementación de las Zonas de Reserva Campesina en el Tolima.

La jornada cerró entre conversaciones, acuerdos y expectativas. Más allá de los debates técnicos, el encuentro dejó una imagen poderosa: la de comunidades campesinas que continúan organizándose para defender la tierra, fortalecer la producción agroecológica y construir, desde el territorio, una propuesta propia de desarrollo rural para el Tolima.

 
 
Artículos Player