Dian activa su Plan Navidad: controles reforzados en aeropuertos y pasos de frontera
En plena temporada decembrina, cuando el flujo de mercancías y viajeros aumenta de manera significativa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha el Plan Navidad, una estrategia de control aduanero y cambiario orientada a frenar el contrabando y el ingreso irregular de divisas en aeropuertos, pasos de frontera y zonas francas del país.
El aumento de la demanda de bienes durante diciembre suele abrir ventanas para el ingreso ilegal de mercancías. Comerciantes minoristas aseguran que los controles recaen con mayor rigor sobre quienes cumplen la ley, mientras grandes cargamentos logran transitar sin mayores obstáculos por rutas marítimas y aéreas.
Este fenómeno, además de afectar la recaudación fiscal, distorsiona la competencia y debilita la confianza en el control aduanero.
El presidente Petro recientemente advirtió sobre la operación de estructuras criminales dedicadas al contrabando que, según sus declaraciones, habrían accedido a claves y software de la Dian. Estas denuncias pusieron en la agenda pública la vulnerabilidad institucional frente a redes mafiosas con alto poder logístico y financiero.
En ese escenario, el Plan Navidad se presenta también como una respuesta política para recuperar el control y enviar un mensaje de autoridad del Estado.
Lea también: Desde este 23 de diciembre inicia el pago del bono de 230.000 pesos para adultos mayores
¿En qué consiste el ‘Plan Navidad’ de la Dian?
De acuerdo con la entidad, el operativo contempla inspecciones simultáneas en 13 zonas francas de siete ciudades, siete aeropuertos internacionales y dos pasos fronterizos. El foco está puesto en verificar el cumplimiento de la normatividad aduanera y el movimiento legal de divisas de viajeros internacionales.
“Buscamos establecer el cumplimiento normativo de las operaciones desde y hacia las zonas francas, así como del dinero que ingresa y sale del país”, explicó Luis Adelmo Plaza Guamanga, director de Gestión de Fiscalización de la Dian.
Uno de los golpes más contundentes se registró en Bogotá, donde fueron aprehendidas mercancías por más de $15.000 millones, halladas en 16 contenedores con calzado, bisutería, artículos electrónicos y productos misceláneos.
A esto se suman otras acciones de control que dejaron la incautación de 316 botellas de licor, ocho bombas hidráulicas y 20 rollos de polímero termoencogible, utilizados para empaques industriales, por un valor cercano a $1.590 millones. En zonas francas también se aplicó retención temporal a un vehículo y 14 paneles solares, mientras se adelantan verificaciones a importadores y consignatarios.
¿Qué pasa con los viajeros internacionales bajo la lupa?
El control se extendió de manera especial a los viajeros, principalmente en el aeropuerto El Dorado, donde la Dian revisó a 8.706 pasajeros de ingreso y 6.334 de salida. De ese universo, 509 personas fueron sometidas a inspecciones intrusivas, tras detectarse riesgos o inconsistencias.
Las revisiones físicas, apoyadas con escáneres y caninos especializados, permitieron hallar dinero no declarado, además de celulares, prendas de vestir, calzado e incluso mercurio líquido, un elemento de importación prohibida bajo esta modalidad.
Frente a las inconformidades de algunos ciudadanos, la Dian reiteró que los viajeros internacionales están obligados a declarar el dinero en efectivo cuando supere los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas. Este procedimiento debe realizarse mediante el Formulario 530, tanto al ingresar como al salir del país.
La autoridad aduanera insistió en que los controles se mantendrán durante toda la temporada decembrina y llamó a operadores de comercio exterior y viajeros a cumplir la normatividad, como parte de una estrategia que busca proteger la economía nacional y cerrar el paso al contrabando.