Agua Bonita: siete años de paz y resistencia a través del muralismo
Firmantes de paz y comunidad del centro poblado Héctor Ramírez vivieron el festival de muralismo 'Agua Bonita se Pinta de Colores con Manos de Paz y Reconciliación'
El arte es también una forma de resistencia. Bajo esta premisa los y las firmantes de paz que habitan en el centro poblado Héctor Ramírez de La Montañita, Caquetá, han mantenido a punta de autogestión y tesón desde hace siete años el festival de muralismo 'Agua Bonita se Pinta de Colores', un escenario que año a año afianza la paz en un territorio que continúa trabajando por la reconciliación y el tejido social.
En esta séptima edición el comité de selección del festival convocó a 28 artistas de diversas regiones del país que se inspiraron en la biodiversidad amazónica y la memoria histórica de quienes habitan este Centro Poblado, que inicialmente fue un espacio de reincorporación, pero que a ocho años de la firma del Acuerdo de Paz se ha convertido en la galería a cielo abierto más grande del Caquetá.
Los animales amazónicos, los colores de la región y las vivencias de los firmantes fueron protagonistas en los trazos y quedaron plasmados en alrededor de 40 murales que le dan vida a las viviendas y espacios públicos de este antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), hoy centro poblado Héctor Ramírez. La Emisora de Paz de Radio Nacional en San Vicente del Caguán acompañó el Festival.
Diego, quien es firmante de paz y coordinador de 'Turipaz', agencia que ofrece servicios turísticos en este centro poblado, es uno de los encargados de hacer realidad el festival de muralismo, según sus palabras, “la actividad más importante de esta comunidad”, pues permite convocar a personas de todos los sectores del país, artistas, muralistas, grafiteros, pero también la academia y colectivos que quieren conocer esta experiencia de paz y reconciliación.
"Aquí hace ocho años se colocó la primera piedra para construir este centro poblado y ya se han hecho siete versiones del Festival; es una tarea ardua conseguir los recursos para realizarlo, por ese motivo es importante la autogestión, pues, aunque al arte aún no se ha reconocido por la institucionalidad, tiene un poder inmenso para construir reconciliación", afirmó Diego.
Asimismo, Diego aseguró lo siguiente: "El primer festival lo realizamos en 2017 y surgió como un ejercicio de resistencia, para desde el arte y los colores tratar de describir los sueños de un puñado de hombres y mujeres que iniciábamos el proceso de reincorporación".
Según resalta Ximena, firmante de paz y presidenta de este Centro Poblado el festival es una en el que las mujeres han sido protagonistas.
"Hay mujeres que son coordinadoras de diferentes procesos, por ejemplo, la biblioteca y la casa de la cultura, así como representantes de asociaciones como 'Asmupropaz' y 'Tejipaz', de hecho, las costureras de 'Teijpaz' hicieron la camiseta oficial de esta versión" manifestó Ximena.
A este festival se sumaron además mujeres firmantes de otros municipios del Caquetá y de Putumayo; también, iniciativas como Crafepaz y Remando por la Paz se vincularon junto a procesos comunitarios del municipio de La Montañita y el departamento.
"Pese a las adversidades seguimos. Podemos trabajar por la reconstrucción de tejido social en el territorio. Este es un festival de juntanzas, un escenario de arte, cultura y paz", Ximena.
Homenaje al impulsor
Son siete años del festival ´Agua Bonita se Pinta de Colores´, una iniciativa que se gestó en zona rural del municipio de La Montañita por impulsores como Diego Arteaga, artista putumayense conocido como “El Grillo” quien trajo esta idea desde el vecino departamento de Putumayo. Así lo recordó Duberney Bermúdez, un joven pereirano quien desde hace tres años a través de un voluntariado de paz se enamoró del Festival y actualmente participa en su gestión y organización.
"Nosotros venimos de procesos barriales y organizativos en la ciudad de Pereira, hemo estado vinculados a diversos escenarios, y en ese proceso llegamos a Agua Bonita, lo cual nos ha permitido traer un voluntariado de artistas, estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira para reconocer la Colombia profunda", dijo Duberney. Además, agregó "Conocer esta comunidad me ha permitido obtener aprendizajes, entender sus formas organizativas y llevar esta semillita a nuestras ciudades".
En esta edición del Festival se presentaron a la convocatoria cerca de 300 artistas de ciudades como Barranquilla, Neiva, Pereira y países como Argentina y Chile, de los cuales fueron seleccionados 28. Uno de ellos es Jeisson, un joven egresado de la licenciatura de artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien durante un recorrido por el Centro Poblado describió su creación: "en este mural están inmersas las dos líneas de trabajo de esta versión del festival. La idea surgió en los primeros días después de charlar con la gente, conocer el contexto de este lugar. Muestra la biodiversidad, vemos una danta y un pájaro mochilero, así como una niña que representa la semilla de comunidad y resiliencia que siguen creciendo aquí", cuenta el artista que firma como indio.
El mural 'la maternidad en los tiempos de la guerra' también hace parte de esta galería, una obra que, en palabras de su promotora, la artista barranquillera Mónica Rengifo 'Tamarindo', tiene una relevancia por la resignificación y construcción de memorias colectivas, "el arte es una herramienta no solo para trabajar tejido social sino para trabajar sentido de pertenencia en las comunidades".
Ambiente y cultura
Durante la semana del Festival, el grupo de danza campesina provenientes de Putumayo, la agrupación de baile autóctono de Agua Bonita, enviaron un mensaje de paz; de igual forma lo hizo la agrupación de música ‘Visión Vallenata’. En el marco de la agenda de actividades artísticas, también tuvo lugar un componente ambiental y educativo.
Es de resaltar que el Foro de 'Justicia Ambiental, Paz y Reconciliación con la Naturaleza´, contó con la participación de la ‘Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía’. Así como el lanzamiento de la ´Pasarela de ´Reconciliación con la Naturaleza´ acompañada por la iniciativa ´Manifiesta´, donde se resaltaron emprendimientos de autonomía económica de los firmantes y la comunidad.
Con motivo de los ocho años de la firma del acuerdo de paz, el Festival Agua Bonita se Pinta de Colores acogió el conversatorio '¿Cómo va la implementación del Acuerdo de Paz', que contó con la participación de Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia; Alejandra Miller, directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN; y Federico Montes, integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI. La gran conclusión, continuar trabajando por la implementación del acuerdo de paz que también incluye fortalecer el aspecto cultural y artístico.