Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de mil familias están en riesgo de inundarse en San Estanislao (Bolívar) 

En San Estanislao de Kostka, al norte del departamento de Bolívar, al menos mil familias están en riesgo de inundarse tras el aumento en el nivel del Canal del Dique.
Mi país
Foto: Alcaldía de San Estanislao de Kostka.
Yesica Paola Valdés
Artículos Player

En San Estanislao de Kostka, al norte del departamento de Bolívar, al menos mil familias están en riesgo de inundarse tras el aumento en el nivel del Canal del Dique, que amenaza también con causar estragos en los cultivos agrícolas.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Estanislao, Luis Cantillo, informó que en articulación con la comunidad se adelantan obras de mitigación, para reforzar los jarillones del Canal del Dique.

“Estamos pidiendo ayuda al gobierno departamental y nacional para que nos ayuden a evacuar a las personas de manera preventiva y disminuir los riesgos de afectación a cerca de mil familias”, enfatizó el funcionario.

José Darío Alfaro, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de San Estanislao, precisó que el nivel del Canal del Dique aumenta diariamente, por lo que asegura se deben intervenir de manera inmediata los más de 20 puntos críticos.

“En una semana el nivel del Canal del Dique ha aumentado 35 centímetros. La semana pasada había aproximadamente 10 puntos críticos y en el más reciente diagnóstico, tenemos 25 puntos graves. En algunos de esos muros de contención está ingresando agua, situación que se trata de mitigar con cercas y sacos de arena. Ante esta situación necesitamos una solución definitiva del orden nacional, porque aquí se necesita construir un jarillón en óptimas condiciones desde las zonas rurales de Robles hasta Gambote”, puntualizó.

Añadió que en esta segunda temporada invernal a San Estanislao lo mantienen en alerta las fuertes lluvias y el Canal del Dique que al aumentar su nivel ingresa a los complejos cenagosos que rodean al municipio, afectando a gran parte de la zona rural y posteriormente urbana.

“Los alrededor de 13 kilómetros del jarillón que actualmente protegen a parte del municipio, requieren de un levantamiento de por lo menos un metro, teniendo en cuenta que es muy bajo su nivel, lo que ha ya ha generado la pérdida de 70 hectáreas en cultivos agrícolas, y obligado a pequeños ganaderos a trasladar sus animales a zonas altas y venderlos por el temor a perderlos”, manifestó Alfaro.

La preocupación crece en San Estanislao (Bolívar), pues en los últimos días en la vereda Mango de Púa 2, alrededor de 40 familias perdieron sus enseres y animales por el desbordamiento de un arroyo cercano. En el 2010 el municipio se inundó tras el desbordamiento del Canal del Dique y en el 2011 la inclemencia de las lluvias provocó el almacenamiento de agua en las viviendas.
 

00:00:00
Al aire
100%
X