Conectividad, educación digital y equipos para estudiantes: balance de la visita del Ministro TIC al Atlántico
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Julián Molina, adelantó una agenda de trabajo en los municipios de Baranoa, Sabanagrande y Malambo, con el propósito de fortalecer la conectividad y reducir la pobreza digital en el departamento. Durante la jornada anunció una inversión cercana a los $46.000 millones, entregó cerca de 1.000 computadores y celebró la graduación de 3.671 campistas del programa Talento Tech.
La visita incluyó la entrega de equipos tecnológicos a instituciones educativas de Baranoa, Sabanagrande, Malambo, Tubará y Suan, con lo cual se completa un total de 5.366 computadores distribuidos en Atlántico durante el actual gobierno. “Con estos computadores estamos entregando desarrollo y potenciando las habilidades digitales de la ciudadanía”, señaló el ministro Julián Molina en Sabanagrande.
Lee también
- Turquía cierra puertos y espacio aéreo a Israel en respuesta a la ofensiva en Gaza
- Colombia oficializó la prohibición total de exportaciones de carbón a Israel
En materia de conectividad, el jefe de la cartera TIC aseguró que gracias a la inversión se ha transformado la vida de 27.000 familias con acceso a internet, además de duplicar la conectividad rural escolar, alcanzando más de 80 instituciones educativas en el departamento.
El evento en Baranoa estuvo marcado por la ceremonia de graduación de 3.671 jóvenes beneficiados del programa Talento Tech, una iniciativa del Ministerio TIC que forma gratuitamente en habilidades digitales como programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain y ciberseguridad.
La agenda también destacó la alianza entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio TIC a través del programa ‘Mi Casa Bacana Digital’, que busca conectar a 44.000 hogares de estratos 1 y 2 en todo el departamento, garantizando acceso a internet de alta calidad.
Durante los actos públicos, líderes locales y beneficiarios resaltaron la importancia de estas acciones. “Hace más de 10 años que un ministro no venía a Sabanagrande, esto demuestra el compromiso de trabajar por el Atlántico y por el país”, aseguró Darwin Rosales Mora, alcalde de ese municipio.
Con esta jornada, el Ministerio TIC avanza en la meta del Gobierno del presidente Gustavo Petro de democratizar la tecnología, cerrar brechas digitales y promover la inclusión social a través de la educación digital y la conectividad.