Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas fue escogido para piloto de aspersión de semillas con drones

El departamento fue el elegido por el tipo de topografía y de suelos, que son representativos del territorio colombiano.
Siembra de árboles: Caldas, escogido para piloto de aspersión de semillas con drones
Mi país
Foto: Pixabay. Imagen de referencia.
Vanessa Sánchez. 

El Ministerio de Medio Ambiente eligió a Caldas para restaurar áreas naturales y por ello volarán drones para esparcir semillas por terrenos que la Gobernación de Caldas tiene en los sectores de Letras, en el Tolima, y el municipio de Pácora, donde más adelante esperan ver crecer árboles nuevos. El departamento fue el elegido por el tipo de topografía y de suelos, que son representativos del territorio colombiano.

El plan cuenta con empresarios como operadores técnicos y con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), como entidad escogida para desarrollarlo como prueba piloto. De acuerdo con el director de la entidad, Juan David Arango Gartner, este un proyecto de ciencia, tecnología e innovación, ya que no se ha usado esta metodología por encima de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y la idea es, si hay buenos resultados, llevarla al campo colombiano.

“Esto ayudará a recuperar y restaurar áreas degradadas y a conservar otras áreas ambientales estratégicas como las microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales. En total son 79 hectáreas en Letras y en Pácora que harán parte de este piloto”, indicó.


Lee también: 


Así mismo, se protegerán ecosistemas estratégicos como páramos, humedales y cuencas abastecedoras en la zona productiva de Caldas, es decir en zonas cafeteras y ganaderas. También esperan recuperar zonas degradadas como la cárcava del Tablazo en la zona de influencia del sistema de fallas Cauca-Romeral, que afectan la productividad del suelo rural.

"Ojalá este modelo sea replicado también en cárcavas como El Brillante y El Aventino, que hoy generan muchos problemas viales y queremos recuperarlas ambientalmente. Con técnicas tradicionales es imposible solucionar, por los altos costos que representan", dijo Arango.

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente tiene como tarea sembrar 180 millones de árboles en Colombia. Van en 121 millones. En Caldas, por ejemplo, van sembrados 547 mil árboles, 7 mil más de la meta del departamento.

Recursos

El delegado del Minambiente, Jorge Morales, indicó que la inversión de esta cartera asciende a los 2 mil 500 millones de pesos, y Corpocaldas aporta el trabajo en especie para la interventoría y supervisión de las siembras. “La primera aspersión de semillas con drones se estaría dando en unos ocho o 15 días”, recalcó el funcionario.

Según informan los operadores del proyecto, al tercer mes de los 12 que tiene de duración se empezarán a ver los árboles que se recuperaron de la etapa inicial de siembra y si es necesario harán resiembras.

"La siembra es lo de menos. Hay que hacer es un buen mantenimiento de los árboles. Corpocaldas se encarga de hacer tres mantenimientos y cuando ya estén consolidados se hará inspección o seguimiento visual hasta que lleguen a su madurez", apuntó el director de Corpocaldas.


Te puede interesar:


El proceso

Juan Carlos Sánchez es el director del proyecto de restauración aérea. En un video para Corpocaldas indica que son operadores a través de un grupo de empresas especializadas en sistemas autónomos no tripulados (drones), analítica de datos y agrónomos genetistas. Señala que aunque es una prueba piloto en Colombia, esta metodología la utilizan países como Canadá, Reino Unido, España y Australia. Las fases de este pilotaje en Caldas son:

  1. En cada área del municipio se hacen fotografías de alta precisión para tener modelos digitales de terreno.
  2. Esta información pasa al equipo de analítica para verificar qué semillas deben utilizar en cada altura.
  3. Los agrónomos genetistas analizan las semillas, hacen la peletización (recubrir semillas con materiales orgánicos que favorecen condiciones para que germinen, saquen raíces y crezcan en el campo) y dan resultados al sistema de información.
  4. Se hacen otras fotografías llamadas multiespectrales, que son agricultura de precisión.
  5. De nuevo el sistema de información dice qué cantidad de semillas y de qué especies deben regar en cada terreno y luego el material pasa a los drones para esparcir las semillas.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos