Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia recibe expertos mundiales para promover el aviturismo

La Feria Internacional de Aves en Colombia se lleva a cabo entre el 13 y 16 de febrero en Cali.

Por: Geraldine Rodríguez

La Feria Internacional de Aves en Colombia se lleva a cabo entre el 13 y 16 de febrero en Cali, con el propósito de dar a conocer la gran riqueza del Valle del Cauca en especies de aves. Bajo el lema de ‘Aves migratorias, viajeras sin fronteras’, el director de Innovación Social en Conservación Internacional Colombia asegura que este evento ayuda a cambiar la reputación del país.

“Este es uno de los eventos de aves más importantes en el mundo, en esta sexta edición tendremos expertos mundiales, lo que deja ver que Colombia no es lo que la gente pensaba antes, sino que es aves, es biodiversidad y es cultura”, afirmó el director.

Esta feria conocida como Colombia Birdfair 2020, ofrece distintos espacios para los amantes de las aves como lo son muestras audiovisuales, salidas de observación de aves, talleres y conferencias magistrales. Estas últimas contarán con la presencia de Richard Prum, uno de los ornitólogos más reconocidos del planeta, quien cuenta con una gran trayectoria de trabajo de campo en Madagascar y el trópico americano.

Otro de los conferencistas es Nick Bayly, biólogo de la Universidad de Oxford, con un doctorado de la Universidad de Sussex, donde estudió la migración de las aves. Este panel estará conformado en su totalidad por nueve conferencistas que buscan impulsar las prácticas del pajareo y aviturismo dentro de la región.

Foto: Colombia Birdfair 2020

Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair 2020 destaca la importancia del rol que cumplen las aves dentro de los territorios y la razón por la que se escogió las aves migratorias como tema central.

“Escogemos a las aves migratorias porque son embajadoras de la conservación y de la armonía entre los pueblos. Creemos que las aves pueden ser un mecanismo para unir las comunidades y para fomentar el interés en la conservación”, puntualizó Wagner.

Por otra parte, este evento cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que pone a disposición los centros de educación ambiental utilizados para el estudio de aves para aquellas personas que vienen de otros países.

Colombia es uno de los destinos preferidos para el avistamiento debido a que cuenta con más de 197 especies de aves migratorias y 79 endémicas, lo que lo ubica en el primer lugar de la escala mundial de biodiversidad al respecto, según la página Biodiversidad en Cifras.

De acuerdo con los organizadores, se espera que, al evento, cuyo escenario principal será el Zoológico de Cali, asistan unas 22.000 personas y se logre observar una cantidad similar a la del año pasado que alcanzó las 406 especies.

ETIQUETAS