Pasar al contenido principal
CERRAR

El árbol chino que amenaza la biodiversidad de Nobsa, Boyacá

La paulownia tomentosa en considerada una especie invasora pues es portadora de patógenos, parásitos y hongos.

Por: Joel Esteban Escobar.

El pasado mes de julio de 2019 el Tribunal Administrativo de Boyacá acogiendo una alerta de la Procuraduría General de la Nación profirió un fallo de primera instancia, con el cual se instó a la Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá), Corpochivor y la CAR Cundinamarca a detener la plantación y propagación árbol conocido con el nombre científico de paulownia tomentosa, el cual es considerado por investigaciones de Europa como una especie invasora.

Corpoboyacá respondió que desde el 2018 se emitió un comunicado a los municipios del departamento donde tiene jurisdicción, para conocer donde había presencia de esta planta. La Corporación logró identificar que en Nobsa ya estaban sembradas cerca de 1.000 plántulas, por lo que inició controles para que no se expandiera más la plantación.

“Como medida preventiva enviamos un comunicado a todos los municipios de la jurisdicción en la que se advertía la presencia de la especie en el departamento, sus características biológicas sobre todo para el tema de identificación, sus posibles amenazas y se realizó un llamado para programar la plantación de esta”, afirmó Catherine Duarte, bióloga de la Subdirección de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Esta especie es considerada invasora pues es portadora de patógenos, parásitos y hongos, los cuales afectan plantaciones y fauna nativa, según un análisis que fue revelado el año pasado por parte del Instituto Von Humboldt.

“La paulownia tomentosa es considerada invasora porque es una especie que crece bastante rápido, digamos que su estrategia de invasión es a través del viento y del agua. Sus semillas son muy pequeñitas, un solo adulto puede producir hasta veinte millones de semillas y lo que hace esta planta es que crece muy rápido, formando grandes masas de plantas en un solo lugar, desplazando así a la flora nativa que a veces es un poco más lenta en su crecimiento”, manifestó el microbiólogo e investigador del Instituto Von Humboldt, Germán Torres.

Una planta nativa de un bosque andino puede crecer unos tres metros de altura de entre 10 a 11 años, mientras en ese periodo la paulownia tomentosa alcanza casi unos 13 metros.

ETIQUETAS