Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensor del Pueblo pide cambios en el Ejército tras muerte de Juliana Giraldo

El defensor del Pueblo aseguró que hay integrantes de las Fuerzas Militares que no están haciendo su trabajo correctamente.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que hechos como el asesinato de Juliana Giraldo en el Cauca, demuestran que hay integrantes de las Fuerzas Militares que no están haciendo su trabajo correctamente y por ello deben haber cambios.

“Los últimos hechos marcados por el vil asesinato de Juliana en el Cauca, pone en evidencia la necesidad de cambios drásticos en los comportamientos de algunos integrantes de la Fuerza Pública”, fueron las palabras del defensor del Pueblo.

Además, desde la entidad encargada de garantizar los derechos humanos de los colombianos, se hizo un llamado al Ejército para colaborar con toda la investigación, frente a este homicidio que se presentó en la mañana de ayer, en zona rural de Miranda, Cauca.

“Desde la Defensoría, exigimos la investigación hasta las más profundas causas, a la vez que exhortamos al Ejército Nacional, para que colabore con la investigación con absoluta transparencia”

Otros pronunciamientos

La organización internacional Human Rights Watch también rechazó este asesinato, propiciado por un integrante del Ejército, en hechos que son materia de investigación.

El director para la Américas, José Miguel Vivanco, propuso una vez más que debe haber cambios estructurales al interior de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Un nuevo caso de abuso militar en Colombia. Esta vez, el homicidio de Juliana Giraldo, en Miranda, Cauca. Y a todo esto el informe de la Comisión de Excelencia Militar no aparece y el gobierno se niega a discutir reformas a las políticas de seguridad”, aseguró Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también utilizó esta red social, para manifestar su rechazo, ante estos hechos y pidió un trato diferencial, respetando la identidad y expresión de género de la víctima, al tiempo que recordó cuál debería ser el papel del Ejército Nacional.

“Al respecto, la CIDH reitera que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”, puntualizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ETIQUETAS