Pasar al contenido principal
CERRAR

No existe sistematicidad en crímenes contra líderes sociales: Fiscalía

La Fiscalía entregó un balance de las investigaciones realizadas desde el año 2016, sobre los asesinatos a líderes sociales.

La Fiscalía General entregó un balance de las investigaciones realizadas desde el año 2016, sobre los asesinatos a líderes sociales en el país. En este proceso se han individualizados los presuntos responsables e identificado las causas de los homicidios.

“Las investigaciones que se vienen adelantado obedecen a diferentes hechos, obviamente por su condición como líder social, pero no se evidencia que obedezca a que algún grupo quiera exterminarlos o que sea sistemático estos ataques", explicó la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Claudia Carrasquilla.

Asimismo, resaltó que de 302 casos reportados por Naciones Unidas, la Fiscalía General ha resuelto 177 casos de asesinatos a líderes sociales. “Se han logrado 33 sentencias condenatorias, 55 casos están en etapa de juicio, 45 en investigación (con imputación de cargos), 41 en indagación con orden de captura, tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial", señaló Carrasquilla.

De estas cifras, 31 asesinatos han sido a mano de organizaciones criminales, seguido por 21 casos del Clan del Golfo, 14 del ELN y 6 del EPL. “De los hechos con avance en el esclarecimiento, 58,19 % de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal", concluyó la funcionaria.

ETIQUETAS