Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo del Prado: el lugar de fantasía de Federico García-Lorca

El Museo del Prado, ubicado en el corazón histórico de Madrid, es uno de los más importantes del mundo por su arte e historia.

Por: Colprensa

El Museo del Prado, ubicado en el corazón histórico de Madrid, es uno de los más importantes del mundo por su arte e historia, que requiere más de una visita para poder admirar su riqueza, en especial ahora que se encuentra celebrando sus 200 años de existencia.

Dentro de sus celebraciones se encuentra el ‘Museo del Prado: una colección de maravillas’, un documental que es una mirada íntima a la dulce perfección de Las Meninas y al vertiginoso universo del Greco, sin dejar de lado al rebelde artista español Francisco de Goya. Un viaje por uno de los más reconocidos palacios del arte, parada obligatoria para todo aquel que quiera conocer las obras que marcaron la creación artística del viejo continente.

Con la presentación del ganador del Oscar, Jeremy Irons, se descubre este patrimonio de belleza y arte en una visita guiada que, desde el Salón de Reinos, traslada al espectador al glorioso pasado de la monarquía española y el Siglo de Oro.

Laura García-Lorca, sobrina nieta del escritor y poeta Federico García-Lorca, quien participa en el documental, habló sobre este trabajo y la relación de su tío con este importante museo.

Entre Lorca y el Prado

¿Cómo llegó a ser parte del documental?

En un principio me sorprendió un poco la solicitud que me hicieron, pero enseguida entendí que, como presidenta de la Fundación y dada la relación de Federico García-Lorca con el Museo del Prado, era importante el testimonio. El Museo del Prado ha sido tan influyente para artistas de todas las disciplinas a lo largo del tiempo y sin duda la relación de Lorca con la pintura fue cercana e intensa, especialmente por su relación con Salvador Dalí.

Fue una relación intelectual artística especialmente enriquecedora para los dos; parte de esa relación estaba en torno a sus citas juntos al Museo del Prado. Ahora se acaban de celebrar los 100 años de la llegada de Federico a Madrid, a la residencia de estudiantes que fue en donde conoció a Dalí y compartieron muchas cosas, desde la música, las artes plásticas, la poesía y la experiencia en el Prado.

Foto: Colprensa

¿Cómo fue la experiencia de hacer parte del documental?

Me daba muchísimo pudor puesto que no soy para nada experta en historia del arte y tampoco soy una experta en la obra de mi tío. Yo me dedico a organizar y a saber quiénes son los expertos, pero sí me dio mucho pudor. Espero simplemente poder dar testimonio de lo importante que fue ese lugar en la experiencia vital, creativa y artística de Lorca, esa es mi aportación al documental. Es constatar que fue muy importante para él.

¿Qué legado le dejó Federico García-Lorca al Museo del Prado?

Yo creo que en su obra él habla específicamente de obras del museo, habla en su conferencia de Juego y Teoría del Duende, compara qué es el duende en el Cante Jondo y lo define como sonidos negros y los compara con las pinturas de Goya. Dice que es como el equivalente en música a lo que hacía Goya con la pintura. Yo creo que el llamar la atención sobre eso específicamente es muy acertado y puede abrirle los ojos a un lector y a un espectador.

Luego hay uno de los varios collages que le hizo Dalí a Federico que es una preciosidad, tiene una delicadeza hermosa, es una cosa muy frágil y muy emocionante, en su sencillez tiene una hermosa emoción y gracia en el sentido más amplio de la palabra y sin duda por los colores de alguna forma relacionado con Fra Angélico. Ellos debían tener una especial relación.

Foto: Colprensa

¿Qué papel tuvo la Fundación Federico García Lorca en la celebración del bicentenario del Prado?

Pues nada más que la participación en el documental. Este año se cumplen 100 años de la llegada de Federico a Madrid y coinciden con los 200 años de la existencia del museo como tal. Yo creo que también esa coincidencia les llamó la atención a la directora y a la productora del documental. También en el sentido y la importancia de un proyecto de acercamiento de la experiencia artística al pueblo.

Todas las personas de distinta cognición intelectual reunidas y eso es algo que fue fundamental para Federico García - Lorca y que le hizo identificarse plenamente con el proyecto político cultural de la república, fue su iniciativa de crear el Teatro Universitario la Barraca, un grupo de actores y artistas que llevaron por los pueblos de España las obras de teatro clásico español a lugares donde no había llegado nada. No había radios, no había el arte traducido de una manera formal y fue para él un proyecto importantísimo.

Algo de lo que siempre había hablado de las artes plásticas en su conferencia que se llama ‘Sketch de la nueva pintura’ arte contemporáneo de su tiempo, celebra la visión de los niños y les da importancia al arte contemporáneo y al arte en general, porque tienen una mirada sin censuras, sin prejuicios y esa es la mirada que le interesa.

Foto: Colprensa

¿Qué diferencia el Museo del Prado de otros museos del mundo?

Quizás tenga la colección más importante del mundo, que reúne más cantidad de obras extraordinarias de ninguno de los museos, es una cuestión de excelencia, de acumulación de riqueza. Creo que el Prado es el gran museo.

Además del arte, ¿cuál ha sido el aporte del Museo Nacional del Prado a la sociedad?

Es una aportación que no cesa, es un lugar al que tiene acceso mucha gente, la que no lo tiene, me consta que están haciendo un esfuerzo para llegar. Creo que se ha hecho en Colombia de llevar una parte de la colección y me consta que hay esa voluntad de realmente llevan el museo a todo el mundo, es algo en lo que creía Federico García Lorca y lo que precisamente está haciendo el Museo del Prado.

¿Por qué las personas no deberían perderse el documental?

Quien no haya tenido oportunidad de ir al Museo del Prado, puede acceder a través de este documental con las narraciones de los expertos de cine y bueno, hay muchas facilidades que da internet, que aunque no es lo mismo que verlo en primera persona, hay mucho de lo que se puede disfrutar sin ir.

ETIQUETAS