Pasar al contenido principal
CERRAR

Casa Amancay: primer proyecto de vivienda transitoria para madres cabeza de hogar en Santa Marta

Con una inversión superior a $2.800 millones, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) y la Central de Inversiones S.A. (CISA), entregó oficialmente la Casa Amancay, una obra que se convierte en un referente de revitalización urbana sin gentrificación, respetando a las comunidades originarias y manteniéndolas en su territorio.
Diana Janine Camacho Julio

La revitalización de la casa ubicada en la calle 11 #1C-51, en pleno corazón del Centro Histórico de Santa Marta, beneficia a 29 mujeres de la economía popular que desarrollan sus actividades en el sector de la bahía. Este proyecto demuestra que es posible respetar y preservar la memoria histórica y cultural del territorio.

La intervención del Gobierno nacional recupera una edificación abandonada por más de 30 años, le otorga un nuevo uso y la pone al servicio de la comunidad, con más de 1.064 m² distribuidos en unidades habitacionales, patios interiores, recepción, áreas administrativas y espacios comunes que garantizan condiciones dignas y seguras.

“Se trata de una solución habitacional transitoria en condiciones dignas y seguras. Con esta apuesta, además de darle un nuevo uso a un inmueble del Estado que se encontraba en abandono, se construyó un proyecto en el que se concibió la vivienda desde lo comunitario con perspectiva de género. Para ello, se constituyó una cooperativa para que las mujeres no solo fueran beneficiarias, sino administradoras de toda la vivienda”, aseguró Nicolás Corso Salamanca, director general encargado de la ANIM y presidente de CISA.


No te lo pierdas: Buenaventura recibió con agrado al Nuncio Apostólico y le entregó las llaves de la ciudad


Además de la obra física, Casa Amancay incorpora un componente de acompañamiento social, fortalecimiento de actividades económicas tradicionales y apoyo a procesos organizativos liderados por las familias beneficiarias.

Mariana Castro, vicepresidenta de la Cooperativa Mujeres Guerreras de Santa Marta, destacó que ser incluidas en el proyecto significa mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias:

“Agradecemos al gobierno del cambio, al presidente Gustavo Petro, por esta oportunidad. La bahía no solo es el lugar a donde a diario salimos a trabajar, ahora también vivimos aquí, muy cerca de la playa, y estamos muy felices por eso; nos sentimos seguras, importantes e incluidas.”

Amancay es amor, sacrificio y renacimiento, y eso es lo que representa este nuevo comienzo para las asociadas de la casa.

La Casa Amancay es nuestro nuevo hogar, un lugar que sabemos que nos merecemos. Después de mucho tiempo de necesidades, ya es una realidad. Lo cuidaremos y trabajaremos juntas para crecer como comunidad”, expresó Rafaela Castro.


Te puede interesar: Caficultores del Alto Sinú fortalecen sus conocimientos y habilidades a través de formación técnica en Agrosavia


Con esta entrega, la ANIM y CISA reafirman su compromiso con la equidad territorial, la protección del patrimonio y la construcción de ciudades más justas y seguras. El proyecto fue ejecutado por el Consorcio Habitacional Santa Marta 2024 y cuenta con un contrato de dotación para equipar las 29 unidades.

Artículos Player