Pasar al contenido principal
CERRAR

Van 23 atentados contra el oleoducto Trasandino en 2019

Son 23 los atentados que se han registrado al oleoducto Trasandino en el departamento de Nariño.

Son 23 los atentados que se han registrado al oleoducto Trasandino en el departamento de Nariño. El más reciente fue en la vereda San Jorge del municipio de Mallama en la vía al mar.

Según dio a conocer el secretario de Gobierno, Mario Vitery, la explosión ocasionó una rotura del tubo y derrame del crudo que no generó ninguna amenaza ambiental en la zona.

“A la hora de este atentado el oleoducto no estaba operando, lo que evitó que se presentará una emergencia mayor”, precisó el funcionario de la Gobernación de Nariño.

Ecopetrol activó un plan de contingencia y desplegó un grupo de operarios de la empresa a la zona, para realizar labores de reparación y limpieza, acompañados de unidades del Ejército.

Mario Vitery, dio a conocer que normalmente este tipo de hechos que ocurren en la vía que conduce a Tumaco, han sido atribuidos al Eln, al parecer este hecho sería obra de este grupo armado.

“La mayoría de estos actos han ocurrido en los municipios de Mallama, Barbacoas y Ricaurte. Cabe anotar que en esta vía se han instalado 440 válvulas ilícitas en el oleoducto, lo que pone en riesgo a las familias que habitan sobre la vía”, indicó Vitery.

Por parte del comandante de la Brigada No 23, el coronel Nelson Gutiérrez, se dio a conocer que el departamento de Nariño tiene cierta complejidad, en especial por la presencia del Eln.

“Venimos trabajando en operativos que nos permitan disminuir los actos delictivos de este grupo armado ilegal en esta zona del país”, concluyó el coronel Gutiérrez.

ETIQUETAS