Pasar al contenido principal
CERRAR

Diferentes regiones marchan tras no lograrse acuerdo entre voceros del paro y Gobierno

En medio de este panorama se adelantará el miércoles una nueva marcha nacional.

Por: Colprensa.

Dos peticiones del Comité Nacional de Paro fueron los puntos de discordia de la conversación exclusiva que se adelantó con delegados del Gobierno este martes y que llevaron a que se suspendiera el encuentro después de casi cuatro horas de reunión.

Los palos en la rueda fueron, por un lado, la petición de que el Esmad no haga presencia en las movilizaciones que están convocadas para este miércoles 4 de diciembre en todo el país y, por el otro, que se diera espacio en la televisión nacional para que voceros del paro expongan sus objetivos y propuestas.

El Gobierno, en voz del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano y de Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica, rechazó las propuestas y fue tajante: lo que piden los delegados el paro es imposible. No retirarán al Esmad y no habrá espacio en televisión, porque eso está reservado para réplicas consignadas en el estatuto de oposición.

“Frente a la petición que ellos han hecho de que mañana se garantice la no presencia del Esmad, en todo el país, nosotros les hemos dicho con toda sinceridad, y lo digo públicamente, que en el momento en que el presidente tomara esa decisión, prácticamente se cae el Gobierno”, dijo Angelino Garzón, quien fue designado por el presidente para este diálogo.

Estas hondas diferencias llevaron a que la reunión exclusiva, que había sido solicitada por delegados de los estudiantes, de Fecode y los sindicatos de trabajadores, entre otros, se suspendiera y se anunciara que se retomará el jueves 5, un día después del llamado a paro nacional de este miércoles.

El presidente Duque, cuando aceptó abrir una mesa paralela, pidió como una de las condiciones que no se llevara a cabo la movilización nacional convocada para el miércoles 4. Esto, argumentando que las pérdidas económicas del país ascendieron a un billón de pesos en poco más de una semana de protestas y que no quería someter al país a otro día de dificultades de movilización.

De parte de los dirigentes del paro, uno de los inamovibles que llevaron a la mesa fue que el diálogo con el Gobierno se mantenga exclusivo y no involucrar a más sectores, como ha ocurrido en la llamada conversación nacional que Duque ha venido adelantando con sectores gremiales, ambientalistas y hasta exnegociadores de paz.

Sobre esto, Diego Molano insistió en que "nosotros lo que queremos en un diálogo amplio, con todos los sectores”.

En medio de este panorama se adelantará el miércoles una nueva marcha nacional. Esta es la tercera jornada de paro desde el 21 de noviembre. La segunda fue el miércoles 27.

Percy Oyola, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), insistió en que las manifestaciones no se van a suspender, al menos, hasta el 10 de diciembre y como alternativa a la presencia del Emad dijo que proponen que la seguridad de los asistentes podría estar a cargo de la Guardia indígena.

Las marchas, dijo Oyola, podrían ir “con el acompañamiento de la guardia indígena para controlar, precisamente, la infiltración de personas que puedan romper con lo pacífico de la protesta”, propuso, pero esto no tuvo eco.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, indicó que la jornada del miércoles será “pacífica, creativa y navideña, tal como se ha venido haciendo”.

Así las cosas, y tras un primer encuentro que el mismo Diego Molano calificó de “regular”, está programado que el jueves 5 de diciembre, a las 2 de la tarde, se retomen los diálogos. El pronóstico es reservado.

Concentraciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá

A pocas horas de que se inicie la nueva jornada nacional de paro, el alcalde distrital Enrique Peñalosa, anunció que echó para atrás una polémica decisión que había tomado antes y era no permitir que las marchas llegaran a concentrarse en la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

El alcalde mayor había argumentado que el montaje navideño, ya tradicional en la ciudad, estaba en adecuación y que no permitiría el uso de la plaza para protestas.

Pero pasadas las 4 de la tarde de este martes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el alcalde anunció que reversó esta determinación.

“Dije que no se podrían tener manifestaciones en la Plaza de Bolívar debido a los trabajos de montaje del espectáculo navideño. Ante la insistencia de organizadores del paro y su compromiso con una movilización pacífica, desmontamos andamios y autorizamos el uso de la plaza”, escribió.

Esto desactiva una de las preocupaciones que había quedado tras la conversación del día con promotores del paro, pues voceros de Fecode habían afirmado que con o sin permiso llegarían a ocupar la plaza.

ETIQUETAS