Pasar al contenido principal
CERRAR

Se activan alertas tempranas en Chaparral previo a las elecciones

Por: AleJandra Cuéllar Cedano, equipo Radio Nacional Chaparral

Por: AleJandra Cuéllar Cedano, equipo Radio Nacional Chaparral

Como lo señala la circular 035, la implementación del punto 2 del Acuerdo Final llamado, Participación política: Apertura democrática para construir la paz. Fue previsto para lograr un amplio comienzo de la intervención política de las ciudadanías, sobre todo, en lugares que fueron fuertemente afectados por el conflicto.

Previniendo acciones violentas en los departamentos y municipios con un alto riesgo a la integridad de los habitantes por la coyuntura electoral; la Defensoría del Pueblo emitió la circular 035-19 denominada, Alerta Temprana.

Asimismo, el punto 2.1.2. del Acuerdo Final, plantea el compromiso de garantizar la seguridad para el ejercicio de la política, con el objetivo final de consolidar una cultura de convivencia, tolerancia y solidaridad que permita la ampliación de la democracia participativa en el ámbito político nacional.

Con el fin de brindar la seguridad adecuada a la ciudadanía, Leonardo Avilés, secretario de Gobierno del municipio de Chaparral en conversación con Radio Nacional de Colombia expresó:

“Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas se encuentran en un riesgo alto de acuerdo a lo que determina la alerta temprana. La responsabilidad para las autoridades locales es implícita, para Chaparral lo que se busca es que no se impacte estos derechos políticos”.

Según la circular 035-19, existen varios motivos de preocupación, la garantía de la participación política, la polarización y estigmatización mediática, la situación actual de los asesinatos sistemáticos a los reincorporados del partido Farc y dineros ilegales en campañas políticas. Además, señala que existe un alto porcentaje de que estas preocupaciones se den en 402 municipios en Colombia.

En Chaparral es recurrente que este tipo de alertas tempranas y prevenciones se den, según lo expresó el secretario de Gobierno: “Teniendo en cuenta el conflicto armado y la violencia que se ha derivado en Chaparral, las alertas han sido constantes”.

Además, añadió que, en este momento con dos candidatos a la Alcaldía del municipio, se activó el protocolo de seguridad pues existen presuntas amenazas en contra de ellos y que mediante consejos de seguridad se activó la ruta de prevención.

Para este 27 de octubre, día de elecciones locales, se espera el despliegue de las autoridades competentes, el coronel William Fernando Prieto Ruíz, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, detalla que:

“La Sexta Brigada en los 208 puestos tiene desplegados 3.400 hombres, el otro 50% estarán en operativos en las vías y otros puntos. Hay un plan junto con la Policía, la Registraduría, Fiscalía y la MOE para las zonas con alerta roja en municipios como, Valle de San Juan, Natagaima, Santa Isabel y Chaparral. Estaremos apoyando estos sitios.”

Asimismo, no se permitirá cierres de campaña un mismo día, además estará vigente la ley seca desde el viernes 25 de octubre, y de igual manera por parte de la administración, se tendrá un desarrollo logístico para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

ETIQUETAS