Pasar al contenido principal
CERRAR

Habrá nuevo sistema de etiquetas para productos altos en azúcares, sal y grasas

Se tratan de sellos frontales de color negro, forma circular y que obligatoriamente deberán aparecer en los alimentos procesados.

Se tratan de sellos frontales de color negro, forma circular y que obligatoriamente deberán aparecer en los alimentos procesados. Una medida que ya países como México, Uruguay y Chile han implementado.

A partir de ahora la información nutricional en el nuevo sistema de etiquetas debe ser clara, comprensible, de utilidad para el consumidor y debe indicar la cantidad de azúcar, sal y grasas que contienen los productos procesados con el objetivo de informar al consumidor de las propiedades o características del alimento además de combatir la malnutrición.

El presidente Iván Duque aseguró que esta etiqueta "tiene una repercusión clara en nuestra misión de mejorar la salud pública para nuestra sociedad, y permitir al consumidor que sea más consciente y tome mejores decisiones en favor de su salud”, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Salud encargado, Iván González señaló que con la propuesta también se rediseña la tabla nutricional "haciéndola más simple y aumentando su tamaño para facilitar su lectura. Además, será necesario presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción", indicó González.

Este nuevo sistema se da tras un diálogo entre la sociedad civil, la academia y la industria. El modelo de etiquetado tendrá un periodo de implementación de un año y medio y luego quedará permanente.

ETIQUETAS