Pasar al contenido principal
CERRAR

Se disparan casos de Covid 19 en San Andrés tras arribo de un barco

En un buque mercante que arribó el pasado 6 de mayo venía una persona fallecida por coronavirus.

Por: Carlos Barraza Escobar – Radio Nacional de Colombia San Andrés

Los casos de Covid-19 en San Andrés se dispararon luego del arribo del buque mercante ‘Susurro’ el pasado 6 de mayo, donde iba una persona positiva para coronavirus que finalmente falleció a su interior. Fallas en la comunicación de la tripulación con las autoridades marítimas y en los protocolos de bioseguridad definidos desencadenaron un contagio masivo que alcanzó a 15 personas hasta el momento.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud dejó en evidencia que los contagios pasaron de 6 a 21 casos en un solo día: 11 nuevos casos en San Andrés y los primeros 4 en la Isla de Providencia. Y según las autoridades la expansión del virus se dio a bordo de la embarcación ‘Susurro’, que cumplía la ruta Cartagena, Isla de Providencia, San Andrés, Cartagena.

Según el gobernador de las islas, Everth Hawkins, la atención de la víctima mortal a bordo del buque generó un contagio los 8 miembros de la tripulación, 2 médicos de sanidad portuaria, tres miembros de la de la Armada Nacional y dos personas en la isla de Providencia que abordaron el buque para atender el caso del fallecido sin saber que se trataba de positivos por coronavirus.

“Ante el caso de la embarcación ‘Susurro’, que trajo una persona fallecida por Covid-19, nos toca aumentar las medidas de aislamiento obligatorio, los protocolos tienen que ser más exigentes y estrictos con la llegada de embarcaciones mercantes”, señaló el gobernador Hawkins.

Por su parte, el Secretario de Salud del Archipiélago aseguró que a pesar de que se tomaron las medidas indicadas, fallaron los protocolos en la ciudad de Cartagena, ya que en el lugar de zarpe no se tomaron pruebas a los tripulaciones que se habían bajado de la embarcación.

“Hay que recalcar que los protocolos fallaron desde la ciudad de Cartagena donde se le permitió a la tripulación del buque desembarcarse”, aseguró Julián Davis, secretario de Salud de San Andrés.

En las últimas horas las autoridades departamentales decretaron la medida de toque de queda todos los días de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Mientras la embarcación foco del contagio masivo junto a su tripulación fueron dejados en cuarentena en un área marítima ubicada al sur de la isla entre el Cayo Acuario y las playas de Rocky Cay.

ETIQUETAS