Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis de salud en Clínica Martha de Villavicencio por falta de pagos

Trabajadores de la Clínica Martha cumplen tres semanas en manifestaciones exigiendo el pago de salarios atrasados.

Por: Consuelo Garzón Madrigal.

Lenin Lozano, es enfermero jefe, trabaja hace 13 años en la Clínica Martha, afirma que él y sus compañeros son víctimas de la crisis de la salud en Colombia y que eso los tiene al borde de la desidia, por lo que hace un llamado a las organizaciones o a quienes puedan ayudarles:

"Nosotros ya completamos 9 meses sin salario. No tenemos seguridad social, riesgos profesionales, cesantías, primas, no sabemos a quién acudir, para que por favor se apersonen de esta situación. Nosotros hemos hecho lo humanamente posible pero no hemos recibido ninguna solución por parte de las entidades gubernamentales”, comenta Lozano.

"Yo no entiendo, porque se están haciendo los locos, la gobernadora Marcela Amaya, el alcalde Wilmar Barbosa, no han hecho presencia, las Secretarias de Salud tampoco. Somos más de 110 familias que estamos en condiciones infrahumanas", añade el funcionario.

Hoy, 8 de noviembre, cumplieron 19 días desde que inició el plantón a las afueras del centro médico. Allí los empleados hicieron los cambuches con plásticos negros, algunas sillas, cartones y cobijas extendidas en el andén donde duermen.

"Los periodistas nos preguntan ¿qué hemos recibido como repuesta por parte de las directivas?" realmente hasta el momento lo que recibimos fueron las cartas de terminación del contrato que nos llegaron hoy", argumenta Lozano.

Asimismo, el funcionario argumenta que las cartas se han convertido en un método de presión, pero que a pesar de esto seguirán adelante con sus manifestaciones pacíficas. Esto, mientras obtienen respuesta jurídica por parte de los abogados que los asesoran.

De acuerdo a lo informado por voceros del sindicato de trabajadores de la Clínica Martha, entre salarios y prestaciones sociales la deuda con los trabajadores asciende a los 3 mil 97 millones de pesos.

"Nos ha tocado llegar hasta este punto de ubicarnos acá en la clínica para exigir el pago de lo que nos deben, porque solo estamos luchando por lo que ya nos hemos ganado trabajando con honestidad”, afirma Billy Caicedo Chingate, empleado de la Clínica Martha.

Rodolfo Mariño, vicepresidente Nacional de Trabajadores de la Salud, asegura que hace un tiempo le propusieron al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, comprar la cartera de las entidades públicas y privadas, como compensación por la extracción del petróleo que sale del Meta, por las regalías, con el fin de evitar la crisis que se avecinaba.

"No les pedimos que nos regalen nada, simplemente páguenos, cómprenos la cartera para que las entidades de salud del Meta no entren en crisis, incluido el hospital regional de Villavicencio", afirma Mariño.

Sin embargo, esto no sucedió y hace cinco meses la clínica cerró su servicio de urgencias, siguió laborando únicamente con pacientes particulares, medicina prepagada y un convenio mediante el cual atienden educadores de la región.

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del departamento, dio a conocer que en reunión con directivos de las clínicas Martha, Esimed de Medimás (cerrada hace unos meses) y la clínica Meta, analizaron la situación actual de cada entidad y verificaron el estado de los compromisos adquiridos individualmente para salir de la crisis.

En el caso de la clínica Martha, el secretario indicó que el próximo martes, directivos de esta entidad se reunirán en el Ministerio de Trabajo, en la territorial Meta, revisaran todo el tema laboral y evaluaran la posibilidad del ingreso de capital privado para su reapertura.

ETIQUETAS