Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo la pandemia afecta nuestra salud mental?

OMS pide a los gobiernos fortalecer los sistemas de salud mental y financiar planes nacionales para trasladar atención a comunidades.

Ya lo había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de coronavirus en el mundo va a tener consecuencias en la salud mental de las personas, como el aumento del suicidio y de trastornos. Para el expresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Rodrigo Córdoba, la próxima pandemia, de hecho, podría tratarse de la salud mental.

“La salud mental es la gran preocupación, si miramos de una manera prospectiva el gran tema será eso, esta situación va a generar respuestas emocionales en todos los grupos etarios (...) La próxima pandemia tendrá que ver con salud mental, y hay que preparar una estructura para brindar soluciones a las personas”, aseguró Córdoba en conversación en el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

La situación actual de aislamiento, con el miedo, la incertidumbre y la crisis económica que implica, puede aumentar los trastornos psicológicos de las personas y, a largo plazo, costos económicos y sociales en la población. Así los sostiene la OMS. Aunque Córdoba coincide en que la afectación será para todos los grupos poblacionales, la organización hace énfasis en algunos más proclives a sufrir psicológicamente.

Las personas de mayor riesgo de contagio, los niños, niñas y adolescentes, las mujeres en riesgo de violencia doméstica y personas con condiciones mentales previas pueden experimentar mucho más fuerte la ansiedad, angustia y estrés de la emergencia sanitaria mundial. Y otros pueden experimentar reacciones irracionales por los sentimientos básicos que despierta la situación, agregó Córdoba.

Ejemplo de ello son las constantes amenazas que enfrenta el personal de la salud que atiende la pandemia en el país. “El miedo puede generar reacciones a veces exageradas. Los médicos, además de tener miedo y limitaciones, son idealizados y esa idea de lo perfecto termina generando frustración y dolor en algunos, lo que se puede proyectar en estas expresiones repudiables, respuestas desproporcionadas y absurdas”, explicó Córdoba

Ante este panorama, la OMS, basada en un informe sobre políticas de Covid-19 y salud mental de las Naciones Unidas, hace un llamado a los gobiernos para que aumenten la inversión en servicios de salud mental.

“Resulta muy evidente que uno de los principales objetivos de la respuesta y la recuperación de la pandemia de Covid-19 es satisfacer las necesidades de salud mental. Se trata de una responsabilidad colectiva que deben asumir los gobiernos y la sociedad civil, con el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas. Si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de las personas, los costos sociales y económicos para la sociedad serán prolongados”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y recomienda fortalecer medidas comunitarias para mantener la cohesión social y mitigar sentimientos de soledad. Lo que incluye que los gobiernos abastezcan de alimentos a población necesitadas, hacer seguimiento a personas que viven solas y organizar actividades para estimular las capacidades intelectuales y cognitivas. Asimismo, la ampliación y la reorganización de los servicios de salud mental.

“Con ese fin, se deben elaborar y financiar planes nacionales para trasladar la atención de las instituciones a los servicios comunitarios, ampliar la cobertura de los servicios de salud mental incluidos en los seguros de enfermedad y crear la capacidad de recursos humanos necesaria para mejorar la calidad de la asistencia sociosanitaria en esta esfera fuera de los centros de salud”, dijo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

ETIQUETAS