Pasar al contenido principal
CERRAR

Así puede acceder a vivienda propia en 2021

Hay más de 80 mil subsidios disponibles para los colombianos interesados en tener vivienda propia.

Por: María Camila Sánchez

El 2020 fue un año excepcionalmente bueno para la comercialización de viviendas, en parte -según el Gobierno Nacional-, por la estrategia de reactivación económica. En 2021 la previsión no es muy distinta, pues los subsidios del Gobierno siguen abiertos para la compra de vivienda nueva de interés social (VIS) y No VIS.

En Contacto Directo, David Ricardo Andrade, miembro del Servicio Habitacional del Ministerio de Vivienda, indicó que la estrategia de los 200 mil subsidios para la adquisición de vivienda propia sigue abierta, teniendo más de 80 mil subsidios disponibles para los colombianos interesados.

“Estamos seguros de que los resultados de este año serán muy buenos y seguirán las cifras que dejó el 2020”, dijo Andrade al explicar los beneficios de los subsidios dispuestos desde el año pasado.

Vivienda VIS

Estos subsidios están contemplados para viviendas que no superen los $136 millones en grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, o los $123 millones en ciudades más pequeñas.

“Estos subsidios de vivienda de interés social están dirigidos a hogares cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos, que equivalen a un promedio de $3.600.000”, explicó Andrade.

A este subsidio pueden acceder familias a través del programa ‘Mi Casa Ya’ y ser beneficiadas con las siguientes medidas:

1. Subsidio a la cuota inicial: este subsidio puede alcanzar los $27 millones o, en caso de estar afiliado a una caja de compensación familiar, podría alcanzar hasta $45 millones.

2. Cobertura a la tasa de interés: “esto permitirá una reducción a las cuotas mensuales que deberá pagarle al banco por el crédito hipotecario. La reducción podrá estar alrededor del 30% de lo que normalmente pagaría, porque cubriría el Gobierno hasta 5 puntos porcentuales del interés con el banco.

Vivienda No VIS

Estos subsidios están contemplados para viviendas que superen los $136 millones y vayan hasta los $450 millones, dirigidos a la clase media. Según Andrade, no hay restricción de ingreso para los hogares que quieran acceder a este subsidio, y se beneficiarán con una cobertura a la tasa de interés al reducir en $450 mil mensuales la cuota adquirida, lo que equivale aproximadamente al 30 por ciento de las cuotas mensuales.

“Las posibilidades son bastante grandes y todos los hogares colombianos, siempre y cuando no hayan recibido otro subsidio de vivienda”, indicó el funcionario.

Procedimiento para acceder

El requisito principal para acceder a dichos beneficios es que la vivienda sea nueva. A partir de ello, los interesados deberán evaluar las siguientes condiciones:

1. Buscar los proyectos de vivienda de su interés e identificar el de su preferencia.

2. Revisar sus ingresos, ahorros y el monto del préstamo (para distinguir si aplicará al subsidio VIS o al No VIS).

3. Acudir a la entidad financiera de su preferencia y solicitar al asesor el beneficio del Gobierno.

En el procedimiento, el banco evaluará las condiciones de la solicitud, el pasado crediticio del solicitante y las condiciones financieras para aprobar el subsidio.

“Los bancos siempre harán un análisis de riesgo y lo que busca el Gobierno es alivianar la carga financiera a los hogares y que puedan acceder a los créditos con los bancos. Por eso, es importante que los interesados salden sus deudas pendientes para no estar reportados en Datacrédito y demostrar capacidad de pago. Además, los hogares que están interesados pueden dirigirse a las entidades financieras y evaluar cuál les brinda las mejores condiciones”, aseguró Andrade.

Se debe tener en cuenta que para acceder a los beneficios del Gobierno no se requiere de intermediarios, ni de terceros o pagos por la inscripción, toda oferta que solicite dichas condiciones son fraudulentas.

Con esta estrategia, en el 2020 se entregaron 40 mil subsidios para vivienda VIS y más de 10 mil para proyectos de vivienda No VIS. “Para este 2021 hay más de 50 mil subsidios para vivienda VIS y cerca de 40 mil subsidios para vivienda No Vis. Todos los hogares que quieran acceder a los subsidios no se deben desanimar porque hay alternativas suficientes”.

Para ampliar la información puede acercarse a las entidades bancarias de su municipio o a la de su preferencia, o también ampliar la información en www.minvivienda.gov.co, en la línea de atención gratuita nacional 018000413664 o a través del correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co.

“Las condiciones son buenas este año, hay más de 175 mil unidades de vivienda en oferta en todo el territorio nacional, la disponibilidad de subsidio está más alta que nunca y las tasas de interés son favorables”, finalizó Andrade.

ETIQUETAS