Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mujeres de mi tierra

00:00
00:00

Las mujeres de mi tierra

El tiempo ha posicionado el trabajo de la mujer en las luchas indigenistas en una escala que hoy fortalece la imagen del poder femenino en las decisiones de la agenda nacional, en este programa se dialoga con líderes que desde su caminar son referente de respeto, amor, paz y sentido de pertenencia y que hoy son promesa de nuevos y mejores tiempos para las comunidades étnicas del país. Invitamos a todos los oyentes de este contenido a ser parte del apoyo que merece la mujer indígena en la busca de una igualdad de derechos y deberes para la creación de una sociedad libre y justa"


 

Más Episodios

Son las mujeres las que han liderado el proceso de recuperación de tierras y de organización del cabildo indígena. Un trabajo de dedicación y de amor por la causa.  
Arcadio Aguilar, guardia del pueblo Kokonuko nos habla sobre como surge este proceso, que hoy se destaca a nivel internacional. Puesto que cientos de hombres y mujeres con sus chaleco y bastón defienden el territorio.  
En los años setenta se inició el proceso de recuperación de tierras en el pueblo Kokonuko siendo uno de los primeros pueblos indígenas en iniciar este proceso. La lucha y la resistencia que se tuvo en ese momento por parte de los mayores es un ejemplo que actualmente se mantiene vivo y es parte importante de la historia. Aldemar Bolaños, nos cuenta sobre este proceso.  
La recuperación de tierras en Paletará fue el primer paso para iniciar la organización de la comunidad como eje central que permitiría regular diferentes situaciones sociales, educativas y culturales del territorio. En este espacio nos habla Guillermo Bolaños.  
Carlos Cuajibioy, indígena del departamento del Putumayo comparte sus saberes con el pueblo Kokonuko con el propósito de fortalecer la unidad entre pueblos indígenas a nivel nacional. La espiritualidad se resalta en este programa como uno de los pilares fundamentales de identidad indígena.  
Los recuerdos de la violencia en los territorios han marcado la vida de varios jóvenes que hoy buscan seguir las enseñanzas de aquellos mayores que lucharon en su momento por recuperar las tierras y cuidar el territorio.  
La salud para los kokonukos es entendida como una forma integral de cuidar el cuerpo y el espíritu. El sistema de salud propia busca destacar la importancia de los médicos tradicionales, el uso de plantas medicinales, la espiritualidad y la soberanía alimentaria. Deicy Jhoana Lebaza, coordinadora de salud habla sobre este proceso en el resguardo indígena de Kokonuko.  
Teresa Maca, mayora del resguardo indígena de Poblazón expresa con alegría el proceso que desde muy joven a adelantado en su comunidad. Logrando ser la primera gobernadora en su territorio, de esa manera incentiva a más mujeres a liderar procesos.  
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos