Pasar al contenido principal
CERRAR

Ser Mujer Yanacona

00:00
00:00

Ser Mujer Yanacona

Las mujeres Yanaconas representadas en la mayora Marleni Córdoba y Marcela Dorado (Esposa e Hija Taita Javier Dorado), expresan la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer Yanacona, como cuidadoras del territorio y la memoria; tejedoras milenarias del territorio y de los saberes ancestrales, como los tejidos, la música y la medicina tradicional.

 

Más Episodios

Cuenta la historia de lucha que han vivido los campesinos afros que integran el Consejo Comunitario Étnico Finca la Alemania por el retorno a su tierra, (a la Finca la Alemania) con todas las garantías y resarcimiento de sus derechos. Indagaremos sobre ¿Cómo se conformaron en el Consejo Comunitario Étnico Finca la Alemania?, ¿por qué son una experiencia de resiliencia, resistencia y construcción de paz que se teje desde los sueños por regresar y vivir en su territorio y desde la diversidad de voces que se juntan para exigir y pedir su retorno colectivo a la emblemática Finca la Alemania.  
Este programa tiene como idea central una experiencia de reconstrucción del tejido social desde la apropiación de los saberes ancestrales. Narra cómo las mujeres constructoras de paz del municipio de San Onofre se apropian de una práctica ancestral, como lo es el sancocho sanador fomentan una cultura de paz y propiciar escenarios de reconciliación.  
El taita Javier Dorado del Pueblo Yanacona organizado legalmente en la Corporación Yacha Inti Waira, cuenta su experiencia en el aporte en la construcción de la paz territorial desde el rescate de la cultura ancestral Yanacona mediante la medicina ancestral del Yagé, la música tradicional y la recuperación y armonización de los territorios.  
Este contenido va enfocado a contar en que están trabajando Aneza para que no se pierdan las raíces de las comunidades Afro en el municipio.  
La expresión de las comunidades Afro, para tener una cultura de paz en la comunidad y dar a conocer los proyectos y procesos que se están ejecutando para el beneficio de los jóvenes.  
El tiempo ha posicionado el trabajo de la mujer en las luchas indigenistas en una escala que hoy fortalece la imagen del poder femenino en las decisiones de la agenda nacional, en este programa se dialoga con líderes que desde su caminar son referente de respeto, amor, paz y sentido de pertenencia y que hoy son promesa de nuevos y mejores tiempos para las comunidades étnicas del país. Invitamos a todos los oyentes de este contenido a ser parte del apoyo que merece la mujer indígena en la busca de una igualdad de derechos y deberes para la creación de una sociedad libre y justa"  
En programa de hoy propusimos que, en un país multicultural, las manifestaciones del arte en las artesanías son unas de las más representativas de los distintos pueblos indígenas de Colombia, hecho que no es ajeno en el municipio de Usiacurí Atlántico donde habitan descendientes del pueblo Mokaná quienes perviven en los usos y costumbres heredados de tiempos ancestrales y hoy día aún mantienen el legado del arte en sus cotidianidades. Aquí se usa la palma de Iraca no solo para producir elementos artesanales que mueven la economía y el turismo, sino que son puentes de paz, ya que permiten exponer lo mejor de cada artesano en cada tejido, hecho que valida la posibilidad de contar con ciudadanos que en constante tiempo están produciendo lo mejor de cada uno para ofrecer una sociedad de valores, paz y armonía que contribuyen a la vez a un mejor vivir.  
Desde su denominación "nuestras mujeres" abarca un escenario radial que enfatiza la participación de nuestras mujeres en diferentes roles y campos de acción de la sociedad local y regional, desde lo político, cultural, académico, asociativo, de emprendimiento y demás, se destaca esa buena armonía que irradian nuestras mujeres en ese papel majestuoso que ellas juegan en nuestras comunidades.  
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal