Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis arrocera en Tolima: precio de compra cayó a bajos históricos

Según los productores, esto se debe al incremento en los precios de los insumos y las importaciones de años anteriores.
Actualidad
Foto: Fabián González Holguín.
Freddy Nagles
Artículos Player

Hay crisis en el sector arrocero en el Tolima. El incremento en el costo de los insumos y las importaciones de años anteriores generaron que el precio de la carga de arroz esté al precio en la que estaba hace 17 años. Así lo analiza Helmer Abel Lozano, integrante en el municipio de Saldaña de la Federación Colombiana de Arroceros, quien aseguró que hoy el arroz en Saldaña, Purificación, El Espinal y otros 20 municipios del Tolima está en 118.900 pesos la carga de 125 kilos.

“A esto, se nos han acumulado muchas cosas que han hecho que la crisis se acentúe. Una de ellas es el precio de los insumos y en los agroquímicos que utilizamos para la producción, los cuales han tenido sobrecostos del orden del 30% y el 32%, el tema del precio nos ha afectado y el tema de las importaciones que ha generado una sobreoferta de arroz en el mercado colombiano. Estos tres aspectos se han acumulado, por lo que consideramos que es la crisis más dura que hemos tenido en muchos años”, explicó el arrocero.

No tienen cómo almacenar la sobreoferta

Adicional al tema del precio de la carga de arroz, el gremio también prevé que no haya la suficiente infraestructura para almacenar el grano que está comenzando a salir en la región de los Llanos Orientales.

“Es algo muy preocupante, algo de verdad que nos ha puesto en una situación de riesgo de quiebra y de desaparición del sector. Además, consideramos que no hay una política de gobierno en el sentido de lograr la competitividad y poder exportar a otros mercados en los que podamos colocar todos esos excedentes de arroz”, indicó Lozano.

Lo anterior se debe a la importación de por lo menos 250 mil toneladas de países como Estados Unidos, Ecuador y Perú, cifras que se dieron entre 2019 y 2020. La situación ha generado, efectivamente, la sobreoferta y, por ende, el bajón en el precio. Lozano puntualiza que “Colombia no necesita importar arroz y hoy se está pagando las consecuencias de dichas decisiones”. En el Tolima, alrededor de 10 mil familias viven de la producción de arroz, lo que convierten a este cereal como el principal renglón de la economía regional.

“Los insumos subieron y la carga bajó”

Para Román Flórez, arrocero del municipio de Purificación (Tolima), esta situación ha hecho que se vea mermada la producción del grano en varias regiones del departamento. Detalló que mientras los insumos subieron un 40% en sus precios, el precio de compra bajó, en cambio, un 32%.

“Quiere decir que, para sacar los costos de producción, que están en aproximadamente 8.500.000 pesos, hay que cortar 140 bultos, pero están cortando hoy 110. Es decir, estamos perdiendo aproximadamente, de esos 8 millones, unos 2 millones por hectárea”, analizó.

Colocando el ejemplo de la Urea Granulada, fertilizante de uso agrícola, que se utiliza en todo el proceso productivo del arroz, el bulto de 50 kilos pasó de 70 mil pesos a 120 mil pesos.

“Este es un producto que utilizamos, sí o sí, en el arroz, y por eso decimos que los insumos subieron aproximadamente un 40%, mientras que la industria molinera nos bajó el precio de la carga en un 35%: de 160.000 pesos que estaba nos lo bajó a 119.000 pesos. Pero el arroz blanco no baja su precio en el supermercado, porque vayan y miren la libra de arroz y pregunte a cuánto está la libra hoy y a cuánto estaba a comienzo del año, y no se ve reflejada esta situación”, puntualizó.

 

00:00:00
Al aire
100%
X