Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegaciones del paro en Caquetá exigen garantías para el diálogo

Buscan que el Gobierno Nacional atienda las vulneraciones de derechos humanos cometidas durante las manifestaciones.
Foto: Gobernación de Caquetá.

Tras la reunión que se realizó el pasado 26 de mayo en Pitalito (Huila) con representantes del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y gobernadores de Caquetá, Cauca, Meta, Huila y Putumayo, las delegaciones del Paro Nacional en el sur del país manifestaron que no serán desbloqueadas las vías mientras no se garantice el derecho a la protesta social.

Según Arístides Oime, vocero de la delegación de Caquetá, los cerca de 3 mil manifestantes de comunidades indígenas y campesinas de Huila y Caquetá que permanecen asentadas en el municipio de Altamira (Huila), se sienten asediadas por las acciones de la Fuerza Pública en el sitio donde se encuentran.

“Sentimos de alguna manera que el Estado está dialogando, pero a la vez está poniendo a la Fuerza Pública en contra, presionando psicológicamente con drones, sobrevuelos y presencia militar en la zona donde estamos concentrados”, agregó.

Por lo anterior, reiteró que exigen el derecho a la movilización, que cese la estigmatización contra la protesta social y que se esclarezcan las alertas tempranas que han emitido las delegaciones en relación con los hostigamientos mencionados con el fin de avanzar en la negociación de los 11 puntos que integran el pliego de exigencias del Comité del Paro en el departamento. “Estamos esperando que salgan esas mínimas garantías para ahí sí empezar a hablar de avances y de las posibilidades de habilitar las vías”, indicó el vocero.

Agregó que la celeridad depende del Gobierno Nacional, pues los delegados presentes en la reunión tomaron nota de las garantías que exigen y según el ministro de Agricultura Rodolfo Zea, “serán analizadas por las autoridades competentes”. El jefe de cartera reiteró que el Gobierno respeta el derecho a la protesta social y que los excesos de fuerza emitidos por cualquiera de las partes se investigarán según corresponda.

Aunque no se definió una fecha para una próxima reunión entre las delegaciones y el Gobierno Nacional, los manifestantes del sur del país insisten en que esperan una pronta respuesta a sus exigencias.

Por su parte, el ministro Zea habló acerca de la voluntad del Gobierno para abrir mesas sectoriales desde los territorios para evaluar la ejecución de proyectos junto a las comunidades; reiteró que rechaza los bloqueos a las vías y que no se descarta la posibilidad de habilitar puentes aéreos para el transporte de víveres y evitar que se pierdan los alimentos perecederos.

Artículos Player