Pasar al contenido principal
CERRAR

Armas de largo alcance están ingresando ilegalmente al país: Alcaldía de Cali

Uno de los sicarios que acabó con la vida del cantante Junior Jein el pasado domingo 13 de junio, llevaba un fusil de asalto Colt AR-15 calibre 5.56.

Luego del asesinato del cantante de música urbana Harol Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, ocurrido el pasado domingo 13 de junio en horas de la noche, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler señaló en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que las armas de largo alcance utilizadas para actividades sicariales están ingresando al país, de manera ilegal y sin ningún control, por las zonas portuarias.

“Es un fusil de asalto, entran de manera ilegal a Colombia por unas rutas ya evaluadas por las autoridades. Se está realizando un esfuerzo grande para tratar de analizar y bloquear el ingreso de este armamento pesado por los puertos. Ya se ha podido verificar que algunas de estas entregas provienen de Estados Unidos y Europa”, manifestó Soler.

Indicó que la Fiscalía y el cuerpo técnico de la Policía están manejando unas líneas de investigación, para tratar de frenar la constante utilización de fusiles de asalto en actividades delictivas en la capital del Valle del Cauca.

El homicidio del cantante Junior Jein se presentó en la noche del domingo 13 de junio en inmediaciones de la discoteca 'A otro nivel disco club', ubicada en la Avenida Roosevelt con Carrera 37 al sur de la ciudad de Cali. El incidente ocurrió cuando el artista se dirigía hacia el establecimiento, para realizar una gira de medios y promocionar una presentación.

“Cuando llega, desciende de una camioneta junto a unas personas que la acompañaban, avanza hacia la discoteca. En ese momento, lo estaban esperando cuatro personas, dos en moto y dos personas que desenfundan sus armas, y le disparan”, describió el secretario.

Informó que las dos personas involucradas en el asesinato fueron capturadas cuando trataban de huir, luego de que sus acompañantes motorizados los abandonaran en el lugar. A los detenidos se les incautaron dos armas de fuego: un fusil de asalto Colt AR-15 calibre 5.56, con el que presuntamente se habría cometido el asesinato, y una pistola Glock calibre 9mm.

“Después de cometer el homicidio, los personajes corren con las armas en las manos, llegan hasta un callejón en donde tratan de esconderse, pero la Policía los alcanza y la comunidad informa que se están ocultado detrás de unos árboles”, detalló Soler.

El funcionario confirmó que uno de los implicados en el homicidio, habría pertenecido a la extinta guerrilla de las Farc hace aproximadamente 10 años. “Después de la verificación del historial delictivo, se tienen antecedentes por porte ilegal de armas, homicidio, extorsión y violencia intrafamiliar. La información preliminar que se tiene es que uno de los implicados había pertenecido a las antiguas Farc, pero hace como 9 o 10 años, antes del proceso de paz, y había liderado una estructura con alguna injerencia sobre Buenaventura”, sostuvo el secretario.

Dijo que no se encontró ninguna solicitud de protección por posibles amenazas, y que las versiones que señalan un ajuste de cuentas por no pagar una extorsión, no están confirmadas.

Artículos Player