En un ajustado final que requirió de la 'foto finish', el belga Tim Merlier se impuso por un pelo al italiano Jonathan Milan en la meta de la tercera etapa del Tour de Francia, en Dunkerque (norte).
Al término de una etapa salpicada por varias caídas, entre ellas la del belga Jasper Philipsen, que abandonó, el neerlandés Mathieu van der Poel conservó el maillot amarillo que se había enfundado el domingo.
Merlier, de 31 años, cosechó la segunda victoria de su carrera en el Tour, después de la lograda en 2021. "Fue realmente una gran batalla. Tuve que regresar en los dos últimos kilómetros, agarré mucho viento", declaró el belga, que tuvo que encontrar su sitio sin la ayuda de compañeros en el tramo final para apuntarse la undécima victoria de la temporada.
Sólo Tadej Pogacar ha levantado los brazos más veces este año.
Lee también
La etapa, muy tranquila al principio, hasta el punto que de forma excepcional no se otorgó el premio de la combatividad, pasó a verse marcada por una sucesión de caídas espectaculares.
La más grave ocurrió a 60 kilómetros para meta, según se acercaba el esprint intermedio, y llevó al abandono al esprínter belga Jasper Philipsen, portador del maillot verde de la regularidad.
El corredor del Alpecin, primer maillot amarillo de esta 112ª edición de la 'Grande Bpoucle' después de haber ganado la primera etapa en Lille, se golpeó violentamente contra el suelo.
Otro velocista belga, Jordi Meeus, también se fue al suelo, acompañado de uno de los favoritos al podio, Remco Evenepoel, que no pareció haber sufrido daños.