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Los puertos de la región Caribe que surten a San Andrés

Debido a las características de calado del Puerto de San Andrés, los buques que van a la isla son de cabotaje pequeño que transportan entre las mil y las dos mil toneladas.
Relación comercial entre Barranquilla, Cartagena y San Andrés
Foto: Colprensa
Rodolfo Rodríguez

Cada semana desde los puertos de Cartagena y Barranquilla zarpan buques con destino a San Andrés para llevar alimentos y otros productos a la población. El transporte de mercancías entre estos hacia San Andrés, implica tres días de navegación.

Michell García, Gerente General de Sociedad Portuaria Michellmar en Barranquilla, señala que por lo general, a lo largo de la historia siempre la Isla se ha surtido desde esas dos ciudades.

“Todo se lleva desde aquí (desde la región caribe continental). Y la otra forma de surtirse en San Andrés, es la parte internacional, que se maneja, por lo general, desde Panamá, Costa Rica y Estados Unidos”, indica el señor García.

Desde Barranquilla se llevan materiales relacionados con la construcción como ladrillos, tejas, cemento, arena, bloques, pisos, todo lo que va relacionado con este sector.

Debido a las características de calado del Puerto de San Andrés, los buques que van a la isla son de cabotaje pequeño que transportan entre las mil y las dos mil toneladas.

Sin embargo, manifiesta el directivo empresarial que el transporte de mercancías desde Barranquilla se ha reducido y, actualmente, se está haciendo en su mayoría desde el Puerto de Cartagena.

“Antes se salía con una frecuencia de una o dos veces a la semana. Ahora, creo que  a veces, ni una vez a la semana están saliendo productos desde el Puerto de Barranquilla”, subraya.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yepes, expresa que entre un 85 y 90% de los productos llegan de Barranquilla y Cartagena en barco, el porcentaje restante por avión.

“Vía aérea hay dos cargueros que llegan semanalmente, no solo con alimentos, al igual que los barcos, llegan todo tipo de productos que se requieren aquí porque en San Andrés no producimos nada”, declara la directiva.

En cuanto a la frecuencia de llegada de embarcaciones con los suministros, reporta que de Cartagena son dos veces a la semana y desde Barranquilla cada 15 o 20 días.

La conexión Cartagena

Milton Meza, gerente de la Sociedad Portuaria Transmarsyp en el Puerto de Cartagena, remarca que a San Andrés se envían toda clase de productos, debido a la condición de la isla de no ser autosostenible.

Comenta que desde Barranquilla y Cartagena se llevan, prácticamente el 80 por ciento de los productos que se consumen en el Archipiélago. El resto de mercancías proviene de Miami, Panamá y Costa Rica.

“La Sociedad Portuaria Transmarsyp es el puerto de más dinamismo hacía y desde la Isla. Se tienen 8 zarpes en cada mes, saliendo los días martes y sábado de cada semana, a través de navieras netamente isleñas como Deliverance Shipping Line S.A.S y Sai Tugs S.A.S”, precisa el directivo portuario.

Agrega que las embarcaciones que zarpan y atracan en las instalaciones del Puerto de Cartagena, son netamente cargueros con capacidad de 1.500 a 3.200 toneladas.

“La carga movida mensualmente se encuentra alrededor de 5.800 toneladas, en su mayor porcentaje es carga perecedera que se transporta en container refrigerados (carne, lácteos, verduras), en general alimentos que requieren estas condiciones”, puntualiza el gerente de la Sociedad Portuaria Transmarsyp en Cartagena.

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