Pasar al contenido principal
CERRAR

Programa 'Aprendamos todos a leer' gana premio mundial de educación

El proyecto Aprendamos Todos a Leer fue reconocido como una de las seis propuestas educativas más innovadoras con el premio WISE, de la Fundación Qatar.
Vanessa Sánchez Restrepo
Artículos Player

El proyecto Aprendamos Todos a Leer, que es liderado por la Fundación Lúker en alianza con la Alcaldía de Manizales, el BID y Confa, fue reconocido como una de las seis propuestas educativas más innovadoras con el premio WISE, de la Fundación Qatar. Este reconocimiento es catalogado como el Nobel de la Educación.

El proyecto es el único de Latinoamérica entre los seis escogidos, que pretende ser un modelo integral e innovador para enseñar a leer y escribir a niños de primaria y beneficia a 703.277 estudiantes y profesores de escuelas públicas de Colombia y Panamá. 

“Estos proyectos abordan problemas educativos urgentes que se han visto exacerbados por la pandemia de Covid-19. Si bien los proyectos varían en términos de su área de enfoque, geografía y alcance, todos y cada uno de ellos demuestran una vez más cómo las soluciones innovadoras, sostenibles y escalables pueden ayudar a las organizaciones globales y los gobiernos a abordar los desafíos educativos urgentes”, explicó Stavros N. Yiannouka, director ejecutivo de WISE. 

Beneficiados 

La habitante de la vereda Mateguaduda de Manizales llamada Valentina Gil, beneficiaria de este programa, señaló que su papá vende frutas en la plaza de mercado de esta zona, y el sueño de su familia es que algún día la menor entre a la universidad, sin embargo, no sabía leer. 

“Para entrar a una unviversidad hay que saber leer, pero para mí era muy díficil. Sin embargo, leer es más divertido y fácil desde que llegaron mis nuevos amigos como ‘Adela la ardilla amistosa’ y ‘Tatiana la tortuga tranquila’. Sueño con ser ingeniera de casas y así construirle una casita a mi papá y a mi mamá”, contó Valentina.

En Manizales, para este año hay 2.560 menores favorecidos en transición y 3.184 de primaria y como la pequeña Valentina, muchos niños ya pueden soñar con un futuro mejor. Recordemos que este galardón incluye una remuneración de $20 mil dólares (cerca de 75 millones de pesos) que se destinarán al fortalecimiento de la educación local. El premio se entregará en Doha (Qatar) en el mes de diciembre. 

Enfoque 

Entre las estrategias del proyecto está el uso de herramienras presenciales y digitales como:

1. Capacitación y apoyo al profesorado en pedagogía, gestión del aula y método de fonética sintética.

2. Diseño y provisión de materiales divertidos (k-5), para aprender a leer a través de habilidades socioemocionales.

3. Tutorías y materiales personalizados para niños con dificultades.

4. Un sistema de evaluación oportuno y personalizado para identificar y nivelar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

‘Aprendamos todos a leer´ fue evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, a través de tres pruebas experimentales que en todos los casos arrojaron mejoras superiores a 0.26SD.

Esta iniciativa de fortalecimiento a la comprensión de lectura y escritura en grados elementales era un piloto que, se convirtió en una política pública a través de una inversión de $1.000 millones tan solo en Manizales. Colombia y Panamá adoptaron el programa como política pública.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal