“Señor ministro de Justicia, tiene usted la orden de extraditar al señor alias Pipe Tuluá", Pdte. Petro
El presidente Gustavo Petro confirmó la extradición de Andrés Marín Silva, alias "Pipe Tuluá", luego de que la Corte Suprema de Justicia negara los recursos legales presentados por su defensa. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, el primer afirmó que el proceso continúa y aseguró “Pipe Tulua” habría intentado sobornar a funcionarios públicos para evitar su entrega.
“Pipe Tuluá" es señalado como el máximo líder de la estructura criminal La Inmaculada, con fuerte presencia en el Valle del Cauca. Es requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico internacional, incluyendo cargos por conspiración para distribuir cocaína y tráfico de estupefacientes con destino al país norteamericano.
Lee también
- “Tumbar la reforma pensional y el salario mínimo vital es destruir el programa de gobierno votado por el pueblo”: Pdte. Petro
- Gobierno venezolano anuncia amnistía general para presos políticos
En noviembre de 2025, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición, tras verificar el cumplimiento del tratado bilateral entre Colombia y EE. UU. Actualmente, Marín Silva permanece detenido en la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, a la espera de los trámites administrativos finales.
Pese a rumores sobre posibles acercamientos, el Gobierno Nacional aclaró que no existe diálogo formal ni reconocimiento de voceros de la banda La Inmaculada, lo que elimina cualquier posibilidad de suspender la extradición por supuestos procesos de paz.
¿Qué pasa con alias Araña?
El presidente Petro también se refirió al caso de alias Araña, cabecilla de los Comandos de Frontera, una disidencia de la Segunda Marquetalia que opera en la región amazónica el pasado 29 de enero. Aunque también es solicitado en extradición por EE. UU., su proceso está condicionado a resultados verificables dentro del marco de la paz total.
El jefe de Estado advirtió que alias Araña tiene 10 días para demostrar el cumplimiento del compromiso de erradicar 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el Putumayo. De no hacerlo, su extradición podría proceder sin más dilaciones.