Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de la Madre Tierra y las tres crisis planetarias que enfrenta la humanidad

Según las Naciones Unidas, los humanos actualmente enfrentamos tres crisis planetarias que, de no actuar rápidamente, podrían no tener revés.
Diego Cuervo Escobar

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009, determinó que cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra.

En dicha resolución la Asamblea invita “a los Estados Miembros, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales a considerar, según corresponda, el tema de la promoción de la vida en armonía con la naturaleza y a que hagan llegar al secretario General sus visiones, experiencias y propuestas al respecto.

Justamente, en este 2022, la ONU promueve el evento ‘Armonía con la naturaleza y la biodiversidad’, que se centrará en presentar iniciativas de economía ecológica y leyes centradas en el respeto del planeta “para un mundo mejor”.

El informe ‘Hacer las paces con la Naturaleza’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), enfatiza en la necesidad de replantear y restaurar la relación entre la humanidad y la naturaleza, para así crear planes de acción que permitan frenar el cambio climático, entre otros fenómenos que tienen en jaque la sostenibilidad del planeta.

En el informe, el secretario General de las ONU, António Guterres, indicó que “la humanidad ha declarado la guerra a la naturaleza, algo tan insensato como suicida. Las consecuencias de nuestra temeridad ya están provocando sufrimiento humano, importantes pérdidas económicas y un aceleramiento de la erosión de la vida terrestre”.

Por su parte, la directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló que “las tres crisis planetarias a las que se enfrenta la humanidad: la crisis climática, la crisis de la naturaleza y la crisis de la contaminación, son impulsadas por decenios de consumo y producción incesantes e insostenibles, amplifican las profundas desigualdades existentes y amenazan nuestro futuro colectivo”.

La triple crisis planetaria

Las Naciones Unidas han señalado que el planeta enfrenta tres riesgos de mayor importancia que son imprescindibles de atender para lograr proteger y restaurar el planeta: el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación.

El deterioro de estos factores pone en riesgo la existencia de la especie humana, pues el agua limpia, el aire puro y el clima estable pasan por un momento crítico que, de no actuarse rápidamente, las consecuencias no tendrían revés.

Por ejemplo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2020 del PNUMA, si bien la pandemia dio lugar a una disminución temporal de las emisiones, vamos rumbo a un aumento de la temperatura de al menos 3 °C en este siglo. Por ende, muchos países, incluido Colombia, se han comprometido a reducir los gases de efecto invernadero para el 2030.

“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, es el mensaje de las Naciones Unidas en el marco de esta conmemoración que, sin duda, es la excusa perfecta para reflexionar sobre las acciones que deben implementar no solo las naciones en todo su conjunto, sino las de cada persona desde su casa, su ciudad o región. Y como señalan algunos expertos, “aún estamos a tiempo de revertir los daños que le ocasionamos a la Madre Tierra”.

Artículos Player