Pasar al contenido principal
CERRAR

Pez basa: potencial comercial y amenaza para la biodiversidad

El pez basa es un potencial productivo para los piscicultores, sin embargo, podría amenazar para los ecosistemas del país.
Foto: Colprensa.
Yesenia Polanía

El pez basa, panga o pangasius, nombres comunes que se le han dado al Pangasium hypophthalmus, es una especie de agua dulce, endémica del sudeste de Asia, que ha despertado alto interés productivo en los piscicultores. Sin embargo, estudios realizados por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt concluyen que podría llegar a convertirse en una amenaza para otras especies.

Carlos Lasso Alcalá, líder de la línea de recursos hidrobiológicos y continentales del Instituto Humboldt, menciona que en la investigación realizada, se identifican situaciones como historia de vida, taxonomía, información poblacional, reproducción, y finalmente, las estrategias de manejo para evitar la dispersión de la especie,  como una hoja de ruta institucional.

“El pez basa es una especie que tiene rasgos ecológicos muy parecidos a otras especies del río Magdalena. Se reproduce de acuerdo con el patrón de lluvias que genera la crecida del río y así posibilita la migración del pangasium. Suben con la creciente, ponen sus huevos, estos eclosionan y bajan las larvas”, afirma el investigador Carlos Lasso.

Agrega, que demostrar la reproducción de la especie, permitiría saber si se estableció en el país.  “Y para que esto suceda de manera natural, tiene que darse un fenómeno que se llama reclutamiento. Consiste en que se van juntando escuelas en el río y así arrancan la migración, de la misma manera que ocurre la subienda de bocachico en el río Magdalena”.

El pangasium puede superar el metro y medio y son omnívoros, es decir, se alimentan de plantas, sedimento, invertebrados acuáticos y peces, “y es allí donde podría depredar las especies endémicas”. Lo anterior, sumado a que, en ríos como el Magdalena, alrededor del 80 % de las especies se encuentran amenazadas por distintas razones, de acuerdo con investigaciones del mismo Instituto.

F

 

Por su parte, desde el sector productivo, el zootecnista Wilmar Toledo Osorio, menciona que esta “es una especie muy buena, dado que tiene un gran crecimiento en poco tiempo. Adicionalmente, resiste altas densidades de siembra y bajos niveles de oxígeno, lo que se traduce en mayores volúmenes de producción y, por ende, en una mayor ganancia para quien lo cultiva”.

Sin embargo, Toledo agrega que siempre existe una gran posibilidad de que ejemplares se escapen de las piscícolas y lleguen a las quebradas y los ríos, generando esos riesgos que ya se advirtieron previamente.  “Los productores quieren cultivarlo, e incluso algunos ya lo producen de manera ilegal y en grandes cantidades. No se quiere cometer el mismo error que con la tilapia y la trucha que fueron introducidas y no se sabían sus hábitos alimenticios en el medio ambiente”, asegura.

Finalmente, los empresarios piscicultores como Eugenio Silva Ruiz, de la Federación Colombiana de Acuicultores Fedeacua, dice que al cultivar este tipo de especies se triplicaría la producción que hoy se tiene en Colombia, sin embargo, se está a la espera de que el gobierno lo reglamente.

Una de las personas que introdujo el tema a nivel nacional fue Manuel Macías, uno de los principales piscicultores del país, quien menciona que “años atrás cuándo éramos grandes importadores de pescado, se demostraba que cerca de 80.000 toneladas de carne de pangasius se importaba y se consumía, por lo que es un producto que hace parte de la cadena alimenticia. Esto lo convierte en una alternativa productiva con posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

Sin embargo, la principal conclusión del informe que emitió el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es que “la presencia del Pangasius es una amenaza potencial a la conservación del bagre rayado dentro de la cuenca del río Magdalena debido a la alta sobre posición de nicho entre las dos especies”.

Artículos Player

ETIQUETAS