Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional de la Capa de Ozono: seis consejos para protegerla

Un día especial para revisar los electrodomésticos del hogar, decirle ‘sí’ a las ciclas y ‘no’ al uso de aerosoles.
Medio ambiente
Foto de referencia: Pixabay
Gabriela Farfán
Artículos Player

Hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Capa de Ozono, una fecha que conmemora el Protocolo de Montreal, uno de los principales acuerdos medioambientales que hasta la fecha se han firmado, promovido y creado en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y estipulada por esta entidad en 1994.

Para entender la importancia que tiene la capa de ozono en nuestra vida cotidiana, es necesario saber que es la defensa que tiene el planeta tierra para filtrar los rayos ultravioleta (UV) que produce el sol y, asimismo, proteger a los seres humanos y a otros seres vivos de la radiación solar nociva.

Radio Nacional de Colombia conversó con Tatiana Céspedes, coordinadora de campaña de Greenpeace en Colombia, quien explicó la importancia de preservar y cuidar la capa de ozono: “para nuestro planeta tierra es indispensable ya que ayuda a la regulación de la temperatura que, desde finales del siglo XIX ha aumentado 1,2° C”, mencionó.

Asimismo dio seis recomendaciones que ayudan a la protección de la capa de ozono y que podemos aplicar en nuestras casas.

1. Evitar el uso de aerosoles y disolventes corrosivos:

Según Céspedes, los aerosoles contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global. Es de los productos químicos más comunes y de mayor alcance, lo que hace peligroso su uso para la tierra. Por otra parte, “muchos de los productos que usamos en nuestro hogar contienen sustancias que son perjudiciales, tanto para el medio ambiente como para nosotros mismos”, afirmó.

2. Ser conscientes de los productos que consumimos y usamos:

Hoy en día es normal el uso de fertilizantes agrícolas, sin ser conscientes de que estos generan en la atmósfera el óxido nitroso (NO2) uno de los principales gases de efecto invernadero, según explicó Tatiana. “Cada cosa que hacemos en nuestra cotidianidad genera una serie de emisiones que pueden dañar nuestra capa de ozono y que van a permanecer por mucho tiempo en nuestra atmósfera”.

3. Transportarse en bicicleta:

Los expertos aseguran que los vehículos son la causa principal de la emisión de los gases de efecto invernadero, si bien estos gases existen de manera natural en la atmósfera, han aumentado contribuyendo al cambio climático. “debemos disminuir el uso de vehículos particulares, en cualquier actividad que genere la quema de combustibles”.

4. Revisar constantemente los electrodomésticos del hogar:

“Hacer un continuo mantenimiento de los aparatos eléctricos como el refrigerador, aires acondicionados, etc. Pueden ayudar a prevenir posibles fugas tóxicas de gases químicos que deterioran la capa de ozono”, dijo la coordinadora.

5. Limpiar la casa con productos naturales:

Los productos naturales hechos con materias primas vegetales, son los mejores aliados para el medio ambiente, según Tatiana. “Por ejemplo, el vinagre es excelente para la desinfección, el bicarbonato de sodio, para quitar manchas de la ropa, así nos evitamos el uso constante de cloro y otros productos que incluso son peligrosos para nuestra salud y la de los niños”.

6. Plantar árboles:

Los árboles juegan un papel primordial en la calidad de aire que se respira, pues cumplen la función de absorber el carbono atmosférico durante toda su vida. Por esto, los grupos ambientalistas alertan sobre las consecuencias de la deforestación, y la importancia de contribuir con acciones que protejan el medio ambiente.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal