Pasar al contenido principal
CERRAR

Atentados del 9-11, un hecho histórico que inspiró obras literarias

El próximo 11 de septiembre se conmemoran 20 años de los atentados a las Torres Gemelas, un evento que inspiró a algunos escritores.
Mundo
Foto: Pixabay
Eduardo Otálora

El 11 de septiembre es una fecha doblemente dolorosa para la historia de la humanidad. Por una parte, ese día, pero en 1973, se realizó un golpe de estado militar en Chile para derrocar a Salvador Allende, el primer presidente en el mundo, de orientación marxista, que llegaba al poder por elección popular. Ese fue un día aterrador para Chile, Latinoamérica y para toda la humanidad. El ejército bombardeó el palacio presidencial, soldados entraron disparando y, sin juicio ni posibilidad de defensa, asesinaron a Salvador Allende. Desde ese día, el nefasto 11 de septiembre de 1973, empezó una dictadura militar en Chile que duró hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Patricio Aylwin (candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano perteneciente a la Concertación de Partidos por la Democracia) recibió la banda presidencial de manos de Augusto Pinochet.

Por otro lado, el 11 de septiembre, pero de 2001, fue el día en que ocurrieron cuatro atentados terroristas contra diferentes objetivos en Estados Unidos. Todos ellos suicidas y valiéndose de aviones comerciales. En esos atentados perdieron la vida casi tres mil personas y resultaron heridas cerca de veinticinco mil. Un día de pesadilla en el que, por todas las pantallas de televisión del mundo, se vio cómo dos de esos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas, en Nueva York, provocando un infernal incendio que terminó por derrumbarlas.

La literatura, por supuesto, no fue ajena a este evento histórico. Varias obras tienen como trasfondo, o directamente narran, este episodio de la historia de Estados Unidos. A continuación, presento algunas novelas en las que el 11 de septiembre de 2001 juega un papel fundamental.

1. Windows of the World, de Frédéric Beigbeder (2003)

En una propuesta que combina la realidad y la ficción, el escritor francés realiza una narración detallada de los últimos momentos que vivieron los clientes del restaurante Windows of the World, ubicado en el piso 107 de la torre norte del Worl Trade Center. Es un libro estremecedor que mereció el Premio Interallié el mismo año de su publicación.

2. El hombre del salto, de Don DeLillo (2007)

En esta novela el autor estadounidense cuenta cómo la devastación, producto de los atentados terroristas a las torres gemelas, afecta la vida de Keith Neudecker, el protagonista de la historia. Pero esta obra también explora algo muy interesante: la vida cotidiana de uno de los terroristas, mientras se prepara para las acciones. La crítica ha calificado a esta novela como una de las más sobresalientes que ha escrito el autor.

3. Un trastorno propio de este país, de Ken Kalfus (2008)

En esta novela el escritor estadounidense presenta la historia de una pareja, Marshall y Joyce, que están atravesando su divorcio justo cuando ocurren los atentados a las Torres Gemelas. Lo más tensionante es que cada uno estuvo a punto de morir en ese atentado: a Marshall casi le cae encima una de las torres y Joyce estuvo a punto de subirse a uno de los aviones que se estrelló. Cada uno cree que el otro ha muerto y eso desencadena tremendas situaciones donde el humor negro es el protagonista.

4. Netherland, de Joseph O'Neill (2008)

Esta es una novela que fue nominada al premio Man Booker y que, además, ganó el PEN/ Faulkner. Por si fuera poco, el año de su publicación fue seleccionada como una de las diez mejores novelas por The New York Times. Netherland cuenta la historia de Hans van den Broek, un holandés dedicado a las finanzas, quien decide quedarse en Nueva York, luego de los atentados del 11 de septiembre, a vivir en el club de críquet del excéntrico Chuck Ramkissoon. Allí creerá, por un momento, que este deporte es lo que necesita Estados Unidos para reconstruirse moralmente. Pero pronto descubrirá toda la oscuridad que hay detrás de su amigo Ramkissoon.

5. Viaje al fin de la memoria, de Gastón García Marinozzi (2015)

En esta novela se cuenta la historia del periodista Mario Palmero, quien el 11 de septiembre de 2001 fue enviado de la ciudad de México a Nueva York a cubrir el atentado contra las Torres Gemelas. Para llegar tuvo que manejar durante tres días. A medida que el viaja avanza, el periodista hace una revisión de su vida hasta ese momento. Piensa en la dictadura argentina que vivió cuando era niño, el exilio al que se vio forzado y la creciente violencia en México. Así, el viaje se convierte en un pretexto para reflexionar sobre la humanidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos